La Pampa

Una reconocida familia pampeana se suma al pedido de Pfizer y la Red Vacuname

''

La familia de Ana Geraghty y Mario Lonegro se sumó a la red federal Vacuname que pide la llegada al país de la vacuna Pfizer, la única aprobada en el mundo para menores de 18 años. Es para vacunar a Tobías, 14 años, el hijo del corazón que tiene síndrome de Down.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La historia de la familia de Ana (maestra jardinera, hoy jubilada) y Mario (arquitecto) es conmovedora. Con tres hijos biológicos, Tomás, Pedro y Sebastián, adoptaron a Soledad . Y después llegó otra hija biológica, Mariana. Pero con la idea de darle un hogar a quien necesitara, adoptaron a Lorena (30) y Alejandro (22), quienes son personas con síndrome Down. El último en llegar a su hogar fue Tobías en el año 2011.

“Estamos tratando de incorporar gente a nivel provincial. Está costando bastante que la gente se interese”, afirmó Ana Geraghty. La exposición mediática tiene sus sinsabores: reciben críticas y reproches, acusaciones de ser “anti-algo” y otros ataques.

Pero para Ana y Mario contar lo que ocurre y expresar su reclamo es la forma de lograr lo único que les interesa: “que vacunen a todos los chicos”.

“Estamos como en un limbo. Es un estado que parece propio de la pandemia, que a nadie le interesa demasiado”, afirma Ana.

“Se asocia este pedido a chicos con discapacidad, pero es un problema (la falta de vacunas) a quienes padecen otras enfermedades. Por ejemplo un chico que padece un asma severa no puede ser intubado”, afirmó. Además, los datos de fallecimientos (un 80%) y complicaciones de menores, incluye a quienes tienen patologías de base.

“No hay que darle muchas vueltas”, remarca Ana. “Las vacunas que sirven son las hechas con ARN. Las otras, con tecnología anterior, no se autorizaron. Por eso la que sirve es la de Pfizer. No hay tu tía”, afirma con sencillez la mujer.

“El objetivo de la red es que cada uno de los chicos de 12 a 18 años esté vacunado”, aclara.

“Cuando en el mundo se aprueba para los menores de 12, también”, agrega.

Las familias de chicos con discapacidad ya remitieron la información y el reclamo al director de Discapacidad, Iván Poggio.

Hasta ahora las respuestas que han tenido son imprecisas y de dilación. “Esto tiene que ser para ayer. Ya deberían estar vacunados. Nos dicen que va a venir la de Astraeneca, que la van a aprobar. Nuestros chicos ya deberían estar vacunados”, insistió Geraghty.

Explicó que en su casa viven cinco personas, Ana y Mario y los tres hijos: Lola, Ale y Tobías.

“El único que no está vacunado es Tobi. Lo tenemos que tener en una burbuja, muy fuerte. Porque no lo podemos contagiar. Nosotros tenemos la primera dosis, por otro lado”, explicó. Por ejemplo su hijo mayor ahora viaja a Eslovenia y consisera dificultoso que lo vayan a despedir porque significa exponer a Tobías.

Pero otras familias con menores discapacitados sufren enormes tratornos. “Hay personas que desde que empezó la pandemia deben vivir al lado, si tiene un hijo que tienen que aspirar. Porque no pueden dejar entrar a nadie. Es muy alienante”, detalló. También casos de familias que deben armar dos burbujas y estar divididas.

Ana Gerarghty enumera que al encierro y la falta de clases, se suman que los chicos y las chicas con discapacidad pierden terapias y tratamientos. “Este tiempo sin clases que provoca un enorme daño en la sociabilidad y la integración que se había logrado, es una involución, también es dañino porque no permite seguir otras terapias”, asegura.

Este miércoles, hay una movilización en la Plaza San Martín de La Plata -el Senado trata la compra de vacunas- donde la red Vacuname realizará su reclamo para que llegue al país la vacuna Pfizer. Además convocan a las familias pampeanas sumarse al pedido de Chance Org para la vacunación de los menores.

“No vamos a parar hasta que no estén todos los chicos vacunados. Esto no para”, prometió Ana Geraghty.

También te puede interesar...