La Pampa

Intervenciones por el Día Internacional del Orgullo

''

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el artista plástico Santiago Amrein montó una intervención en la Casa de Gobierno. También el Proyecto Obrante se sumó con "De la comunidad al colectivo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El artista plástico Santiago Amrein realizó una intervención en la Casa de Gobierno con motivo de celebrarse hoy lunes 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Lo hizo interviniendo su propia obra montada el 20 de junio por el Día de la Bandera.

Con el objetivo de refuncionalizar esa instalación, se trabajó en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQNB+, coordinándose una intervención, sobre la estructura dispuesta y concretada por Amaury, la mano del artista plástico Santiago Amrein junto a Xavi Meringer, quienes con su visión desde el muralismo establecieron su propuesta sobre el mismo plano fragmentado en cuadrados de 90 x 90 cm, y que se conservará toda la semana en el ingreso al Centro Cívico por la Avenida Luro.

casa2

Desde el Estado provincial se trabajó "pensando en aportar, con una nueva acción, a la visibilización de celebraciones que permiten naturalizar el respeto, la tolerancia y la convivencia, para igualarnos en oportunidades y permitirnos expresar con libertad nuestra elección de género", destacaron desde Casa de Gobierno.

“El orgullo LGBTTTIQNB+ manifiesta el primero de todos los derechos de las personas, que es el derecho a amar en libertad”, expresaron los autores.

"De la comunicad al colectivo".

El Proyecto Obrante, que integran Ana Paula Di Nardo, Florencia Pumilla y Mariela González de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, lanzó "De la comunidad al colectivo".

Se trata de una intervención artística gráfica a través de afiches en las redes y en las líneas de colectivo de la ciudad de Santa Rosa. "Contamos con la participación de Dagna Faidutti, artista de nuestra ciudad, quien nos ofrece su registro fotográfico amoroso para que la imagen y la voz de Ale, Vero, Bárbara, Siza, Nala, Santiago, Colo, Ale Marica y Tizi, y con ellxs todas las voces compañerxs, circulen por la ciudad", resaltaron.

proyecto3

"Hay motivos sociales que modelan nuestras formas de sentir. El odio es una emoción con historia, como el amor, y con ella se pueden entender cuáles son sus fuerzas sociales narrantes. Detrás de la emoción, de las violencias y las exclusiones hay quienes diseñan la supremacía de unas existencias sobre otras. Hablar de diversidad sexual es hablar de la vida cotidiana, del amor, de la identidad, de las relaciones entre las personas, del mundo de los afectos y de los derechos humanos", remarcaron.

proyecto2

"Hablar de diversidad sexual es dar lugar a que cada persona pueda desplegarse y desarrollarse tal cual es y siente ser. Sobre todo, es dar lugar a un crecimiento individual y colectivo. ¿Cón cuántxs travas trabajás? ¿Alguna vez pensaste cúantxs travas son tus compañerxs de trabajo? Las preguntas quedan flotando y, aunque la sanción de la ley de Cupo laboral Travesti Trans nos abrazó el jueves 24 de junio, sabemos que faltan muchos pasos más", advirtieron.

La iniciativa de Proyecto Obrante sirve para "hablar y ponerle voz a la historia personal, que también es historia colectiva es lo que nos convoca".

También te puede interesar...