La Pampa

Prisión en suspenso para un piquense que amenazó a su novia y golpeó a policías

''

El condenado también corrió a su propio padre con un cuchillo. Se trata de Santiago Barabaschi, condenado por una violación y cuya causa está en la Corte Suprema de Justicia

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la Justicia piquense condenó a prisión en suspenso a Santiago Barabaschi por amenazar a su novia, correr con un cuchillo a su padre y golpear a policías. Se trata del mismo joven de 26 años que fuera condenado por violar a una chica en un “after”, cuya causa aún está a la espera de la última apelación presentada por su Defensa, por lo que purgará la nueva pena en libertad, aunque entre las reglas de conducta a cumplir se estableció una internación obligatoria.

El juez de Control, Heber Pregno, condenó a Barabaschi como autor material y penalmente responsable de los delitos de “amenazas simples -dos hechos-“, en perjuicio de su ex pareja; “atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial”, en relación a un agente policial; “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial”, en relación a otro agente policial; y “amenazas agravadas por el uso de arma”, en perjuicio de su propio padre. La pena acordada fue de tres años de prisión en suspenso.

Además, le impuso el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de cuatro años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin previo aviso, prohibición de comunicación, contacto y acercamiento a 200 metros de la damnificada y a los lugares de habitual concurrencia de la víctima, debiendo retirarse de donde se encuentre en caso de que la víctima se halle en el mismo espacio que él. También le ordenó realizar un tratamiento (internación) y que cualquier desistimiento voluntario del tratamiento será considerado incumplimiento de la presente regla, por lo que ameritará la solicitud por parte del fiscal de la revocación de la ejecución condicional.

Finalmente, y a pedido de ambas partes, el juez absolvió a Santiago Barabaschi, respecto de los delitos de “amenazas agravadas por el uso de arma”, el de “desobediencia judicial” que se le imputara en otro legajo y el de “daño” que se le imputara en otro legajo diferente.

Hechos

El primero de los hechos por lo que se acusó a Barabaschi ocurrió en la madrugada del 16 de julio de 2020, cuando el muchacho de 26 años se encontraba en su domicilio junto a su pareja, y luego de una discusión y habiendo advertido la presencia policial, la amenazó de muerte. En tal circunstancia, al disponerse la demora del imputado, agredió a dos oficiales de la policía.

Por otro lado, en la madrugada del 3 de diciembre de 2020, el imputado amenazó a su ex pareja mediante mensaje de audio a través de una red social.

El 22 de diciembre, en horas de la noche, envió mensajes desde un perfil en Facebook a su ex pareja y subió además un video de ellos a una página de internet. Con esta conducta, incumplió la orden judicial del Juez de Control Heber Pregno, dispuesta ese mismo día y que consistía en “…la prohibición de contacto por cualquier medio con la damnificada, ya sea de modo personal, telefónico, por mensajes o a través de otras personas, y el cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia la nombrada...".

Finalmente, en la madrugada del 2 de enero, encendió fuego sobre un piso de madera del patio interior de la vivienda familiar de sus progenitores. Dicha situación fue advertida por su hermana que le avisó a su padre, quien intentó apagar el fuego con un balde con agua. Al observar esto, Santiago Barabaschi tomó un cuchillo y su padre salió inmediatamente por la puerta balcón que da al interior de la morada. El imputado luego se acercó a su padre con una cuchilla, por lo que su progenitor huyó del lugar, siendo perseguido por su hijo. En el trayecto, el imputado vio un móvil policial, volvió a su casa y escapó, siendo aprehendido luego por personal policial.

Acuerdo

El acuerdo de juicio abreviado fue solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado. El magistrado se comunicó telefónicamente con dos de los damnificados – el padre y uno de los oficiales de policía – quienes manifestaron su conformidad. Con el otro agente policial no fue posible comunicarse y la damnificada- ex pareja de Barabaschi- manifestó que no está de acuerdo con la pena.

Respecto a la sanción aplicable al imputado, Pregno recordó que el concurso de los delitos imputados por los hechos contra policías y su padre podrían representar una escala penal de 3 a 17 años de prisión, para considerar luego que el plazo de pena acordado “resulta totalmente exiguo”, y admitió que “sin perjuicio de esta opinión (..), la pena de 3 años es un límite máximo que no puedo superar”.

En referencia a lo manifestado por la ex pareja del imputado el juez expresó que “diferente es el caso de la damnificada, quien pretendía mayor pena para el imputado. En su caso, y de acuerdo a los delitos que la tiene como damnificada la escala penal oscila entre 6 meses y 2 años, resultando 3 lo acordado por las partes, es decir 1 año más que lo esperado”.

Violación

El juez dejó sentado también que al día de la fecha y de acuerdo al Informe del Registro Nacional de Reincidencia, el imputado no tiene antecedentes penales en su contra que hagan variar la condicionalidad de la pena acordada.

Y recordó en tal sentido que Barabaschi “fue condenado a seis años de prisión efectiva por abuso sexual agravado, sentencia que en septiembre de 2019 fue nulificada por el TIP de La Pampa, mientras que en octubre del mismo año el STJ ordenó la libertad del condenado que permanecía aún con prisión preventiva.

La Defensa de Barabaschi insistió también ante el STJ que se declare la absolución de su cliente, por considerar que no podía ser juzgado dos veces, planteo que el máximo tribunal pampeano rechazó. En ese contexto, el ex defensor particular del joven piquense, Mario Aguerrido, recurrió hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se espera que confirme la realización de un nuevo juicio, o establezca la absolución de Barabaschi.

También te puede interesar...