La Pampa

Monitorean a viajeros provenientes del exterior

''

Desde enero, ingresaron a la provincia 1.012 personas provenientes de fuera del país. Refuerzan controles ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de la provincia implementó la vigilancia de viajeros provenientes del exterior y que ingresan al territorio pampeano, como una forma de prevenir y monitorear la posible introducción de las nuevas variantes de coronavirus.

Según se informó oficialmente, desde enero a la fecha ingresaron a La Pampa 1.012 personas provenientes de distintos lugares fuera del país.

“El monitoreo de la evolución del virus en tiempo real es de suma importancia para la adopción de medidas de salud pública”, destacaron desde la cartera sanitaria.

“Los esfuerzos deben dirigirse a la identificación temprana y evaluación del impacto de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional”, remarcaron.

El Decreto Provincial N° 589/21 establece que las personas provenientes del exterior, sean o no residentes pampeanos, y que deseen ingresar a la provincia de La Pampa deberán permanecer en aislamiento obligatorio en los hoteles o alojamientos que a tal efecto indique la autoridad sanitaria provincial por el plazo de 14 días.

La Dirección de Epidemiología en coordinación con sectores del Ministerio de Gobierno y de la Justicia de La Pampa sostiene el monitoreo de los viajeros que ingresan a la Provincia con origen internacional, tanto por vía aérea, marítima o terrestre, para lo cual se generó un circuito de información y actividades.

Este circuito comienza a partir de las declaraciones juradas que los viajeros completan al arribar al país y que son compartidas a la Dirección en forma diaria y actualizada por Migraciones. Con estos datos, un equipo localiza a los viajeros para indicar cuarentena durante 14 días teniendo en cuenta la fecha de la PCR con resultado negativo para COVID-19, realizada como requisito de ingreso a territorio nacional.

Hay cuatro excepciones que permiten que de la cuarentena queden exceptuados transportistas y tripulantes internacionales en actividad, diplomáticos y los funcionarios con una misión oficial, deportistas en eventos deportivos autorizados y personas en tránsito por menos 24 horas en aeropuertos nacionales.

A partir de la base de ingresos mencionada, la Dirección de Epidemiologia constata los datos recibidos y se derivan a los equipos de salud de cada localidad de destino de la persona que ingresa, a fin de monitorear el correspondiente aislamiento, como así también se coordina con la Policía de La Pampa quienes realizan constatación de permanencia en sus domicilios.

Este aislamiento podrá realizarse en su domicilio o en un hotel de acuerdo a la evaluación que realiza el equipo de salud y la necesidad de cada situación.

En el transcurso de los 14 días y a través de llamados telefónicos se realiza seguimiento a fin de considerar posible aparición de síntomas compatibles a COVID-19. En tal caso, ante la aparición de síntomas, se realiza un hisopado para un análisis por PCR.

Si el resultado es positivo la muestra se envía al Instituto “Carlos G. Malbrán” para su secuenciación genómica que permita detectar una posible nueva variante del virus SARS CoV-2, en tanto el paciente es abordado como caso confirmado de COVID-19 de acuerdo a su condición clínica.

Si al cumplir 10 días de aislamiento la persona no presentó síntomas, se realiza igualmente un hisopado y si el resultado es negativo puede completar los cuatro días restantes en su domicilio.

Según las estadísticas difundidas por el Gobierno provincial, las localidades de destino de esas 1.012 personas que ingresaron desde enero son en su mayoría Santa Rosa, General Pico y General Acha.

Los países de los cuales arriban en mayores porcentajes son Chile, Estados Unidos, España, Ecuador y Republica Dominicana.

También te puede interesar...