El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

El caso de explotación laboral fue detectado a partir de una denuncia anónima. Las víctimas son de Chaco y ya volvieron a su provincia.

La Comisión de Ejecución del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de La Pampa, en un trabajo coordinado con organismos públicos nacionales, intervino en el rescate de dos familias de procedencia chaqueña en un establecimiento rural de la localidad de Quemú Quemú.

Las víctimas pudieron volver a su provincia tras ser rescatadas ayer, en un caso de explotación laboral.

El 18 de junio, tras recibir una denuncia anónima en la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas se constituyó para abordar la denuncia, junto con representantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Nación; del RENATRE; de la UATRE; de la AFIP; y del Ministerio de Trabajo de la Nación, y a su vez, la colaboración de la Municipalidad de Quemú Quemú y el Ejército.

quemu2

Autoridades de la Subsecretaría de DDHH y del área de Trata de Personas de la Policía Provincial se dirigieron al establecimiento rural denominado “Sol de Mayo” y constataron la presencia de dos familias viviendo en condiciones indignas y en situación de explotación laboral, se informó oficialmente.

Eran cuatro adultos y tres niños, que fueron abordados por el equipo técnico y manifestaron su deseo de abandonar el lugar y regresar a Chaco.

Las familias fueron trasladados primeramente a la ciudad de Santa Rosa y finalmente este miércoles fueron regresadas a su provincia de origen. Durante la permanencia de las víctimas en la ciudad capital se mantuvo contacto constante con ellas y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en conjunto con el resto de los organismos de la Comisión de Ejecución del Programa Provincial, las asistió en todas sus necesidades.

Se realizaron presentaciones correspondientes en la Justicia Federal y ante la PROTEX, iniciando formalmente las actuaciones que hoy se encuentran en plena tramitación en la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de la fiscala Iara Silvestre.