La entidad de Santa Rosa se lo pidió al gobernador Sergio Ziliotto. Además que se exima del pago de Ingresos Brutos al sector comercial y de servicio del mes de mayo y de la tasa comercial del segundo semestre. 

La entidad realizó un variado petitorio para paliar la crisis económica y financiera provocada por la pandemia y la cuarentena. Apunta a los rubros que no tuvieron actividad por las restricciones. El pedido incluye Ingresos Brutos, Sellos, inmobiliario y tasas municipales. También  de los servicios de las cooperativas, aunque en este caso es la postergación de vencimientos. 

El pedido realizado al gobernador Ziliotto incluye eximición y prórroga de vencimientos de los siguientes impuestos 

* Eximir del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos al sector comercial y de servicios para los periodos de mayo y  Postergación de pago de los periodos junio y julio del corriente año.

* Eximir del pago del Impuesto a los Sellos correspondiente a los contribuyentes comerciales y de servicios por los contratos de alquiler que se renueven durante el año 2021.

* Acordar la prórroga de los vencimientos de pago de los períodos de consumo de mayo, junio y julio del corriente año, de energía, telefonía e internet con las Cooperativas de la Provincia.

Otro de los pedidos a Ziliotto es para que interceda ante los municipios para eximir del pago de las tasas de Comercio durante el segundo semestre del año a los comercios de cada localidad, con un aporte extraordinario por parte del Estado Provincial, para que los municipios no se vean perjudicados en sus obligaciones y el Comerciante no deba seguir endeudándose en un impuesto que hoy no puede pagar.

Operativos

Otro de los pedidos realizados fue al ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, para "profundizar los controles preventivos en el respeto de los protocolos de la sociedad en ambientes públicos y sobre todo la vigilancia en las zonas comerciales en horarios en los cuales no se permite la circulación".

Con el ministro Di Nápoli se trató además "el ingreso de la mercadería informal que se realiza a través de los accesos interjurisdiccionales, resaltando la necesidad de realizar este control con el fin de disminuir la competencia desleal y la venta ilegal de productos".

Salones de eventos

La Cámara de Comercio realizó un pedido específico para los salones de eventos: que se exima hasta por lo menos el año 2022, del pago de Impuestos Inmobiliarios de los años 2020 y 2021. "Es el sector que menos ha podido realizar sus actividades durante la Pandemia y se les asigne un subsidio como el recibido por los gimnasios y cines durante los meses que no trabajaron", explicó la entidad. 

Santa Rosa y Toay

La Cámara de Comercio también explicó que "hemos presentado a las Municipalidades de Santa Rosa y Toay el pedido de análisis y reestructuración del cobro de distintas Tasas Municipales en distintos rubros comerciales".

Detallaron el pedido por: 1) tasa comercial de junio 2021 a los comercios de todos los rubros no esenciales; 2) tasa comercial, Tasa de salubridad e higiene y Tasa por el uso del espacio público con los decks al sector gastronómico; 3) tasa por uso de juegos a los locales gastronómicos y salones de fiestas infantiles; 4) tasa comercial a los salones de eventos, salones de fiestas infantiles y academias de idiomas.

Otro reclamo es la renovación de habilitaciones a los rubros antes mencionados.

Venta ambulante

"Por último, hemos enviado a la Municipalidad de Santa Rosa todas las consideraciones respecto a la reglamentación de la Ordenanza de Venta Ambulante que fuera aprobada en el mes de octubre del pasado año por el Concejo Deliberante", informó la Cámara de Comercio de Santa Rosa.