La Pampa

Se cayó una oferta por terrenos y peligra la obra “Caldenia” en Realicó

''

El municipio esperaba recaudar fondos con la venta de terrenos para pagar la deuda con la UTE que construye las viviendas. El gobernador Ziliotto dijo que “la obra se terminará”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La venta de los terrenos con destino comercial e industrial en el desarrollo urbanístico “Caldenia”, de Realicó, no cubrió las expectativas y hay preocupación por la dificultad para recaudar fondos y cubrir la deuda con la empresa que construye la obra.

De un total de 16 terrenos disponibles, solo se concretaron dos operaciones exitosas a la empresa Pilman SRL. Mediante estas ofertas, se buscan generar recursos para costear la deuda de casi 40 millones que el municipio mantiene con la U.T.E. que construye las 76 viviendas que esperan las familias realiquenses.

El pasado 4 de junio se realizó la apertura de sobres con ofertas en la licitación para adquirir terrenos en el corredor de servicios ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 35. Del acto participaron, la escribana Julieta Sarmiento, el secretario de Gobierno, Fernando Rezza, el de Finanzas, Gerardo Gatica y la Comisión de Pre adjudicación integrada por Magalí Vallejos, presidenta del Concejo Deliberante; Pablo Ravera, por el Bloque Juntos por el Cambio, y Hugo Mendoza, por el Bloque FREJUPA,

Estaban a la venta tres terrenos y hubo dos propuestas por los inmuebles. La primera de llas, y con intenciones de adquirir dos lotes, pertenecía a la empresa "Transporte PILMAN SRL"; y la otra correspondía a la firma Raúl José Batet SRL, con opción de preferencia por dos inmuebles más, linderos.

A principios de junio, la Comisión de Pre-adjudicación aprobó las propuestas, pero la firma Batet desistió de la compra, manifestando que había malinterpretado los montos que debía pagar por los terrenos.

El municipio fue informado por la comisión que deberá realizar la resolución para concretar la compra. Primero con un boleto para avanzar en el procedimiento de pago y luego, cuando este cancelada la operación, con la correspondiente escritura.

La empresa ofertó por uno de los terrenos 32.900 Unidad de Vivienda y por el otro 37.000 UVI, lo que representarían unos cinco millones y medio de pesos. La firma compradora deberá entregar el 50% al momento de la firma del boleto y el saldo en cuatro meses.

De los 16 terrenos ofrecidos, 14 continúan disponibles y en el día de ayer la Comisión de Pre-adjudicación volvió a reunirse para analizar la situación y poder avanzar en una nueva licitación.

Terrenos

Además de los lotes con destino comercial o industrial, Caldenia cuenta con otros 22 más a la venta para viviendas. De ellos, 11 están destinados para familias o personas que no tengan propiedades (destino vivienda única) y los restantes abiertos a ofertas de cualquier vecino que desee adquirirlos. La diferenciación se produce en la forma de pago y la financiación, detalló el portal Infotec.

El problema radica en que ninguno de estos 22 inmuebles ha recibido ofertas por su compra y esto preocupa a las autoridades ya que esa es la forma de obtener recursos para financiar la deuda que el municipio mantiene con la U.T.E. constructora de la obra. A la Unión Transitoria de Empresas conformada por Ecop Construcciones y GRG, el municipio le adeuda unos 40 millones de pesos.

Mientras tanto, la parte de la obra destinada al Plan Urbanistico (76 viviendas en total) podría estar concluida para el próximo mes de agosto según indicó el ingeniero a cargo. Para que esto ocurra, la gestión de la intendenta Viviana Bongiovanni deberá cumplir con los pagos a la empresa.

Apoyo

El gobernador Sergio Ziliotto brindó su apoyo a la realización del desarrollo urbanístico "Caldenia" en Realicó. "El mensaje para los realiquenses es que la obra no se va a detener", aseguró el mandatario provincial.

Días atrás, el gobernador firmó convenios con varias localidades del norte provincial y en la oportunidad le consultaron sobre la continuidad de la obra "Caldenia". Ziliotto dijo que "la intendente municipal, Viviana Bongiovanni, se juntó con el secretario de asuntos municipales para ver cómo avanzamos. La garantía es que el barrio no se va a detener, porque hay realiquenses que están esperando una vivienda y nosotros vamos a poner todo para que se logre".

El mandatario provincial agregó que desde el Gobierno Nacional se está cumpliendo con el aporte todos los meses. Además, se refirió a la poca demanda para adquirir los inmuebles ofrecidos en el proceso licitatorio. "Hace poco salió una subasta pública y lamentablemente por la pandemia, la crisis económica, no se pudieron vender, por eso estamos buscando junto con la intendenta la solución", indicó Ziliotto.

"El mensaje para los realiquenses es que la obra no se va a detener, se va a terminar y, si Dios quiere y nos invitan, vamos a ir a inaugurarlo", ratificó el gobernador.

También te puede interesar...