La Pampa

La Pampa cerró el 2020 con superávit fiscal primario

''

Se ubicó en 3,9% y tuvo una leve caída con respecto a 2019, cuando había sido de 4,5%. La explicación está dada por los aportes que distribuyó Nación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa cerró el año pasado con un superávit fiscal primario de 3,9%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En 2019, el superávit fiscal primario había sido de 4,5%. El 2020 estuvo atravesado por la pandemia que frenó la actividad económica y esto se reflejó en una menor recaudación. La explicación del superávit está dado por los aportes que distribuyó Nación a las provincias.

El déficit primario es el saldo entre los ingresos corrientes y los egresos o gastos corrientes (excluyendo los intereses de la deuda).

El Diario consultó al Ministerio de Hacienda sobre ese resultado publicado por la consultora y la respuesta fue que oficialmente aún no está confeccionado ese dato que se conocerá con la Cuenta de Inversión, que se presentará en el mes de septiembre.

De acuerdo al estudio de Iaraf, las gobernaciones terminaron con un resultado positivo el año pasado debido a la asistencia de la Rosada por $150.000 millones, sin la cual el déficit provincial habría sido de $87.500 millones.

El margen fiscal fue una de las variables económicas más golpeadas por la crisis económica del coronavirus dada la depresión en la recaudación tributaria y, en menor medida, las necesidades de ampliar el gasto en asistencia por la cuarentena, situación que también impactó en las cuentas públicas provinciales.

Tanto es así que los ingresos tributarios en 2020 con respecto a 2019 cayeron 4,9 por ciento en términos reales, aunque los de origen provincial tuvieron una sangría mayor, de 7,6 por ciento: pasaron de $1,04 billones a $1,37 billones. Las contribuciones a la seguridad social, en tanto, también se deterioraron en términos reales, un 6,7 por ciento.

Las transferencias corrientes fueron las únicas que mostraron una variación real positiva, del orden del 82 por ciento respecto a 2019, donde se inscribe la asistencia de Nación.

Según estimaciones del Iaraf, totalizó $150.000 millones, 0,5 por ciento del PBI, que permitió que las provincias en su conjunto acumularan un superávit primario de 0,2 por ciento del PBI. Sin estos ingresos, el resultado habría arrojado un déficit de 0,3 por ciento.

En cuanto al resultado fiscal de cada provincia, el Iaraf destacó la heterogeneidad de las cifras. Mientras Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja presentaron superávits primarios de 23,8 por ciento, 8,7 por ciento y 6,7 por ciento de sus gastos totales, respectivamente, Chubut y Río Negro presentaron déficits primarios de 10 y 6,6 por ciento, respectivamente. La Pampa tuvo un superávit de 3,9%.

También te puede interesar...