La Pampa

"Pagaron los platos rotos productores y consumidores"

''

El presidente de la Agrícola, Marcelo Rodríguez, dijo que bajó el precio de la hacienda en pié pero no en las carnicerías. Se quejó porque no fueron convocados a las negociaciones que inició el Gobierno con la industria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez, afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de cerrar por 30 días las exportaciones de carne perjudicó a los productores y también a los consumidores. "Con esta prohibición, la realidad fue que pagaron los platos rotos el sector productivo y los consumidores. Los productores porque le bajaron en todas las categorías de hacienda entre 20 y 50 pesos el kilo vivo; y los consumidores porque en realidad lo que dejamos de percibir no se trasladó a las góndolas, vas a cualquier lugar y nadie habla de la baja de carne", resumió.

Se quejó de que en la mesa de negociación que abrió el Gobierno Nacional con la cadena de producción no participaron las entidades rurales. Por eso dijo que la medida no logró el objetivo que se planteó de que baje el precio de la carne en las góndolas. "No se logra como ellos los propusieron. Lo que hicieron fue negociar entre la industria de la carne porque las entidades rurales no participamos nunca de estas negociaciones. Esto fue una negociación entre los frigoríficos del grupo ABC y el gobierno. Le piden más carne para el conurbano de los cortes populares y esto fue. Pero en la negociación nosotros no participamos. La industria no va a perder y va a trasladar los costos", aseguró.

Se quejó porque "cuando aumenta la hacienda están todos al salto para trasladar el aumento y cuando la bajan no se refleja. Es lo que venimos diciendo nosotros. Los más perjudicados son los dos eslabones de la cadena: el productor y el consumidor".

Rodríguez aseguró que la medida perjudicó a los productores rurales. Ejemplificó que "en la feria de Acha, una vaca de 300 kilos se pagó ayer 16 mil pesos cuando hace un mes se pagaba entre 30 y 35 mil pesos. A ese productor genuino del oeste, que esta en pleno tacto porque la vaca vacía la tiene que sacar porque tiene que reservar el pasto para la vaca preñada que le va a dejar un ternero, se lo perjudicó. El productor genuino de la ganadería lo sacan fuera del sistema. Estamos de acuerdo con el plan ganadero porque necesitamos mayor producción pero mantengamos las exportaciones abiertas y tengamos un panorama claro a lo largo de tiempo porque no podemos pegar un volantazo a cada rato".

Dijo que la decisión del Gobierno Nacional "fue para aumentar el stock de carne en el conurbano porque no bajó al total de la ciudadanía. Ojalá que la gente pueda comer carne barata pero no se hace así. La van a ofrecer, como la ofrecen acá en el mercado municipal en Santa Rosa, 2 mil o 3 mil kilos. Primero hay que combatir la inflación y aumentar los salarios".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró el jueves que se está terminando de diseñar el mecanismo para la exportación de carne vacuna, teniendo en cuenta que el domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional, que tendrá como objetivo ordenar la cadena y aumentar la producción.

El presidente de la Agrícola dijo que "esperan novedades del Gobierno Nacional. Si queda el 60% del mercado de exportación vamos a ver como se desarrolla. Lo que más nos preocupa es el productor y el consumidor".

Consultado si las entidades están analizando realizar otro cese de comercialización de hacienda, comentó que "vamos a analizar bien, primero queremos saber bien las medidas. Yo no puedo decir una cosa ahora. Estamos expectantes".

También te puede interesar...