La Pampa

Bailarines hicieron uso de la Banca del Vecino

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Pidieron revisar y modificar la ordenanza relacionada con la Creación de Cuerpos Artísticos , y manifestaron su disconformidad sobre algunos ítems de la misma. Además, durante la sesión, se trataron diferentes temas.

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EL DIARIO digital

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Durante la mañana de este jueves se llevó adelante la octava sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma contó con la presencia de once concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera por parte del concejal Pablo Pera Ibarguren (FrePam), se convocó a Agustina Puhl y Magalí Gigena, representantes de Bailarinxs Autoconvocadxs Pampeanxs y MFD La Pampa, para que hagan uso de la banca de la vecina y el vecino.

En su alocuciones, expusieron sobre la necesidad de revisar y modificar la ordenanza N° 5764/2017, de Creación de Cuerpos Artísticos, y manifestaron su disconformidad sobre algunos ítems de la misma.

Precio del boleto

Durante la lectura de los asuntos entrados, se propuso la votación sobre tablas y se aprobó de forma unánime la prórroga del precio del boleto único correspondiente al Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, en cumplimiento a la Ordenanza Nº 6350/2020, hasta el 31 de agosto de 2021.

Dicha prórroga se enmarca en la necesidad de atender la emergencia social provocada por la pandemia del Covid 19, procurando no afectar la economía de los usuarios y usuarias que utilizan el transporte urbano.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) argumentó que la medida es necesaria en tanto “se establezca una estructura de costos analizando la incorporación de nuevas unidades de colectivos, pensando siempre en los trabajadores y trabajadoras que utilizan el servicio municipal de transporte en un momento complicado de la economía”.

Por su parte, Fabiana Castñiera (Comunidad Organizada) adelantó su acompañamiento manifestando que es una “decisión más que atinada”. En el mismo sentido, Pera Ibarguren también anticipó el apoyo de su bloque “entendiendo la situación no sólo de la falta de estructura de costos, sino también por la necesidad de los usuarios que no sufran mayor impacto en sus bolsillos”.

Emergencia sanitaria

Entre los temas del orden del día, se aprobó de manera unánime el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se busca prorrogar la ampliación de la emergencia pública sanitaria, establecida en las ordenanzas N° 6.285/19 y 6.307/20.

Rodriguez Vega expuso un breve detalle sobre los refuerzos alimentarios otorgados a través de la secretaría de Desarrollo social de la Municipalidad de Santa Rosa, durante los últimos meses, y dijo: “planteo estos datos para considerar y tener en cuenta la necesidad y celeridad con la que el Ejecutivo necesita estas herramientas desde el punto de vista administrativo”.

Además, explicó que la ordenanza es también necesaria para que el municipio pueda adherirse a las medidas sanitarias y restricciones dispuestas por el gobierno nacional y provincial y “para seguir atendiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Pera Ibarguren adelantó el acompañamiento del bloque “ponderando que en la situación de hoy amerita que el Intendente cuente con las herramientas que nos solicita”. En la misma línea, Castañiera también expresó su apoyo a la medida.

Licencias ordinarias

Seguidamente, se aprobó por unanimidad la normativa que faculta al Departamento Ejecutivo a fraccionar las licencias ordinarias de las personas que se desempeñan en la administración pública, transferidas del período 2019 y 2020.

José Depetris (FreJuPa) explicó el carácter excepcional de esta medida y la necesidad de autorizar estas divisiones a solicitud de la o el agente que lo requiera, por cuestiones de higiene y salubridad laboral, siempre al cuidado de no resentir la continuidad de la prestación de servicios esenciales en el contexto de emergencia sanitaria actual.

Además, se aprobó por unanimidad, el pedido de licencia sin goce de haberes solicitada por la concejala Analia Torres (FreJuPa), con el motivo de incorporarse al directorio de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL S.A.P.E.M).

También se aprobaron de forma unánime dos proyectos que autorizan excepciones al código urbanístico, un pedido de excepción relacionada con la ordenanza de transporte escolar y el pase a archivo de diversos expedientes.

Asuntos Entrados

Los restante asuntos entrados a esta reunión estuvieron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas.

También ingresó una nota del secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste, en la que se expresa que el Informe de Rendición de erogaciones realizadas en el marco de la Emergencia Pública en materia social, alimentaria y habitacional de acuerdo a la Ordenanza N° 6284/2020, ya fue remitido el día 30/10/2020 en el cuerpo del expediente N° 2268/2020.

Además, fue girada a la respectiva comisión una nota del secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Bergonzi, en la que adjunta la estructura de costos del Régimen Tarifario del Servicio de Taxis, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 4226/2010.

De las peticiones y asuntos particulares, ingresaron dos notas. Una de ellas presentada por el equipo directivo de la Escuela N° 218- República de Ecuador, en la que solicitan se analice la doble circulación de la calle Las Heras, entre Maestros Pampeanos y Sargento Cabral. El escrito considera como un “riesgo para el ascenso y descenso de estudiantes sobre la calzada”.

La otra nota es presentada por la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa, en la que se solicita la condonación de la deuda existente y la eliminación de la tasa baldío de un inmueble recibido como donación.

En tanto, de los proyectos de ordenanza se dio ingreso a seis provenientes del Departamento Ejecutivo.

El primero, tiene como propósito cambiar la denominación del Centro de Integración para el Discapacitado Mental (CIPEDM) y del Centro de Inclusión Las Artes (CILA), a Centro de Inclusión Municipal (CIM). Ambas instituciones están destinadas a la realización de actividades recreativas, lúdicas, de acompañamiento y talleres para las personas con discapacidad.

Como lo indica el proyecto, los cambios de denominación obedecen a la necesidad de erradicar viejos paradigmas estigmatizantes utilizados para nombrar a las personas con discapacidad, y para que, al unificar ambos nombres, se genere un sentido único de referencia al Municipio.

El segundo es el que pretende regular la organización, instalación, explotación y contratación del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, servicio de distribución y afines, mediante cualquier forma de comunicación, incluidas las aplicaciones digitales. Según se indica en sus fundamentos, la iniciativa fue creada argumentando que “es necesario y prioritario avanzar en la regulación de los trabajadores y trabajadoras de esta actividad”.

En el proyecto quedan expresadas las distintas definiciones para estos servicios y se establece un Registro Municipal de Motovehículos y Ciclorodados Comerciales con sus distintas atribuciones. Además, se estipulan los requisitos para registrarse y normativas para trabajar, detallando cómo deben ser las cajas de transportes, y diferentes disposiciones sobre las identificaciones, medidas de seguridad, prohibiciones y sanciones en caso de incumplimientos, entre otros ordenamientos.

El tercer proyecto, es el que pretende regular la distribución de fondos a favor de Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a actividades de acompañamiento, atención, capacitación y fortalecimiento de personas con discapacidad.

Con esta iniciativas se pretende beneficiar a estas entidades para efectuar la distribución de fondos dos veces al año, contemplando la situación excepcional y por única vez con relación a los fondos correspondientes a los años 2020 y 2021 en los que- afectadas por la pandemia- las organizaciones no hayan podido cumplir en su totalidad con las exigencias requeridas por la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

El cuarto, mediante el cual se sustituye el inciso a) del Artículo 33º de la Ley Nº 643 Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial, adherido mediante Ordenanza Nº 53/84, relacionado con incompatibilidades para su desempeño en cargos y tareas docentes.

El quinto mediante el cual se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6482/2021 referido al reintegro en cuotas de un proyecto productivo dedicado a la distribución de filtros de maquinaria pesada.

El último es el que busca autorizar la suscripción a un contrato de locación sobre un inmueble destinado a resguardar elementos de la Secretaría de Cultura y Educación.

También ingresaron dos proyectos de ordenanza presentados por el bloque FreJuPa.

Uno de ellos es el que busca establecer el Servicio Público de Mediación Vecinal, una entidad destinada a intervenir y “abordar una posible solución o resolución” entre conflictos que aparezcan entre vecinos y vecinas de la ciudad. Según lo establece el proyecto, este sistema aportaría “herramientas para la gestión de estos conflictos y coresponsabiliza a ciudadanos, gestores municipales y políticos en su resolución y marco normativo”.

Además, se establece la figura del mediador comunitario, quien será encargado de gestionar la resolución de los conflictos vecinales “con el apoyo de la estructura municipal”.

Depetris explicó brevemente la iniciativa: “con esto se pretende que el Estado municipal intervenga en la resolución de conflictos. Es una herramienta para transmitir los valores propios de la cultura de la mediación comunitaria, que significa apostar al diálogo, por una convivencia sana y armoniosa en la ciudad”.

El otro, es el que pretende declarar Patrimonio Histórico y Cultural a la carreta emplazada en la Plaza Martín Fierro de Villa Santillán, vehículo que -según indica la iniciativa- “fue utilizado por carreros en las primeras décadas del siglo XX, vestigio del laborioso que era una postal recurrente” en la zona del Molino Werner, y que “nos retrotrae al trabajo de varias décadas atrás de muchas familias que aún habitan en la ciudad”.

“Lo que queremos con esta ordenanza es recuperar nuestro patrimonio municipal, y queremos iniciarlo con la recuperación de esta carreta”, explicó Alba Fernández (FreJuPa)

Por otro lado, presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal, ingresó un proyecto que pretende eximir del pago de Tasas por Servicios Municipales y de Salubridad e Higiene a todos aquellos comercios considerados no esenciales.

“Por el rubro en el cual trabajan, son los más afectados debido a las medidas adoptadas por el brote de coronavirus en la provincia”, sostuvo Marcelo Guerrero.

Del bloque FrePam, se dio ingreso al proyecto que busca la adhesión a la Ley Nacional Nº 27521- Sistema único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, y a su Decreto Reglamentario Nº 375/2021.

Asimismo, fue expedida a la comisión de Acción social y Desarrollo comunitario, el proyecto de resolución presentado por concejales y concejalas del bloque FreJuPa, en el que expresan beneplácito por las políticas sanitarias adoptadas por el Gobernador Sergio Zilliotto, en el marco de la pandemia por Covid 19. En la misma iniciativa, también manifiestan el “profundo reconocimiento al personal de salud por el enorme esfuerzo que desarrollan en la atención y cuidado profesional de pacientes con COVID 19 desde el inicio de la pandemia”.

Además, ingresaron tres proyectos de comunicación del bloque FrePam, mediante los que realizan distintas solicitudes al Departamento Ejecutivo. El primero le solicita que la reparación urgente de la carpeta asfáltica de la calle Gaich entre Avenida Circunvalación Ing. Santiago Marzo hacia el Este.

El segundo, le pide que arbitre los medios necesarios para la apertura de un concurso abierto y público para el proyecto de obra de la nueva Terminal de ómnibus y se priorice la contratación de profesionales locales.

Y el tercero, le solicita que gestione ante las autoridades nacionales el mejoramiento de la intersección de Avenida Eva Perón/ Ruta 35 y la calle Río Colorado del barrio Villa Elisa, a través de la instalación de dársenas y otros elementos de seguridad vial.

Provenientes del bloque Propuesta Federal, se dio ingreso a dos proyectos de resolución que expresan su disconformidad; uno a la contratación de un estudio de arquitectura de CABA para la realización de la nueva Terminal de ómnibus de Santa Rosa, y el otro al reciente desembolso de dinero del Tesoro Nacional para la adquisición de acciones de IMPSA, empresa preseleccionada para construir la obra Portezuelo del Viento.

Sobre el primero, Guerrero explicó que se debe “dar prioridad a profesionales locales”. En cuanto al segundo tema, manifestó: “expreso mi disconformidad por el desembolso de millones de pesos de todos los argentinos en manos de Mendoza, y siendo este tema tan caro en nuestra lucha por los ríos, espero el acompañamiento de mis pares”.

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