La Pampa

Profundizan la detección temprana en Santa Rosa

''

La Dirección General Comunitaria explicó las razones por las que se decidieron reforzar controles del coronavirus, especialmente en la capital pampeana. Insisten con los pedidos de cuidados básicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de la provincia decidió apostar a una profundización de las tareas de detección temprana del coronavrius, sobre todo en Santa Rosa. La capital provincial es la que más casos activos tiene, en una fase en que está alta -o al menos se mantiene por encima de los 200 casos diarios- la meseta de contagios.

En toda la provincia se intensificaron las búsquedas activas de personas sintomáticas como estrategia comunitaria fundamental para evitar la diseminación del virus. Pero en Santa Rosa y a través de la Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria se instalaron puestos de detección para evitar la circulación y lograr la detección de casos positivos oportunamente para bloquear situaciones de contagio.

Cintia Zalabardo, referente de la Dirección General Comunitaria, recordó que en el marco del contexto sanitario actual, “es fundamental gestionar el abordaje de la salud comunitaria, que todos incorporemos pautas de alertas ante la presencia de síntomas, seguir promoviendo que lo más importante ante esto es proceder y sostener la medida de aislamiento y realicemos un testeo. Por este motivo reforzamos los puestos de detección”.

En Santa Rosa, hay un puesto fijo en la Terminal de ómnibus que funciona de 9 a 18, otro ubicado estratégicamente en la Ciudad Judicial, con el mismo horario de atención, y un tercer dispositivo de detección móvil que circula por los diferentes barrios de la ciudad capital y se instalará hasta el viernes en el barrio Santa María de Las Pampas, en el horario de 10 a 15, mientras que los días sábado se traslada al Mercado Municipal.

En lo que respecta al cumplimiento de protocolos y medidas de prevención la funcionaria expresó que más allá de los testeos “a esta estrategia de base comunitaria, requiere de la permanente articulación y tiene como objetivo principal fortalecer la promoción y protección de la salud, mejorar la accesibilidad al sistema, y permanentemente brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud".

"Para que la población pueda despejar dudas, no sólo sobre las actualizaciones de los protocolos, sino también sobre la llegada de vacunas, y como está transcurriendo el plan de vacunación. Todo eso contribuye a las herramientas de cuidado. Suena reiterativo pero es primordial apropiarnos de ciertas pautas de comportamiento que debemos instalar en nuestra vida diaria, con el claro objetivo de disminuir los contagios. Es necesario que todos entendamos que a esta nueva realidad la construimos entre todos", finalizó.

También te puede interesar...