La Pampa

Santa Rosa: Hubo 177 matrimonios y 541 divorcios el año pasado

''

Cifras oficiales del Registro Civil de la capital provincial. En los meses de pandemia no se realizaron ceremonias de casamientos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el año 2020 se registraron 177 matrimonios y 541 divorcios, según los datos oficiales del Registro Civil de Santa Rosa. El año 2019, previo a la pandemia, en la ciudad hubo 235 casamientos y 230 separaciones. Si de algo no hay dudas es que la pandemia que comenzamos a atravesar en marzo de 2020 ha modificado la forma de relacionarnos y replantearnos ciertos aspectos de la vida.

El juez de Paz de la ciudad, Rubén Funes, brindó más detalles de cómo se han modificado las costumbres y la forma de llevar adelante estos actos; "donde incluso muchas parejas transmiten el momento del enlace vía Zoom para que sus familias puedan ser parte de este encuentro".

Respecto al trámite de divorcio, los mismos se realizan vía judicial, no a través del Registro Civil. "En estos casos, los interesados deben consultar a través de Defensoría o con un abogado particular iniciando la demanda particular; el Registro realiza posteriormente la inscripción marginal en el acta de matrimonio que oportunamente se llevó a cabo, pero se efectúa una vez que recibimos el oficio judicial", explicó el procedimiento.

Funes destacó las cifras: "Un número interesante para analizar y pensar, sumado a que entre los meses de abril a septiembre del año pasado no hubo casamientos".

Sumado a esta información, en los últimos 15 días, a partir de la declaración del último DNU el Registro Civil, no estuvo realizando ceremonias de casamiento. Previo a esta medida solo se efectuaban con la presencia de los dos contrayentes y dos testigos junto con dos personas integrantes del Registro Civil, evitando la aglomeración de personas.

Funes también enumeró las características que tiene el enlace convivencial: "Permite acceder a la obra social, a una pensión en caso de viudez, en este caso no se puede heredar; hay muchas situaciones particulares que se presentan, recibimos consultas personales diariamente donde es muy importante conocer los derechos y obligaciones", indicó.

Finalmente, informó que por el momento el Registro Civil y el Juzgado de Paz se encuentran funcionando de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas, por orden de llegada.

También te puede interesar...