La Pampa

Una madre de General Pico reclama que no liberen al abusador de sus hijos

''

El acusado va por la segunda prisión preventiva y cumple con domiciliaria en Santa Rosa. El plazo se vence mañana y quedaría en libertad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una mujer reclama a la Justicia piquense que no deje en libertad a su expareja, acusado de violencia de género y de abuso contra sus hijos. El sospechoso se encuentra con prisión domiciliaria en la ciudad de Santa Rosa y mañana vence el plazo dispuesto por la Justicia para la preventiva, por lo que quedaría en libertad hasta que se realice el juicio.

Carla Villar, una mujer que reside en General Pico junto a sus dos hijos, hizo público su caso ante el temor que le genera la posible libertad de su expareja.

El acusado, de 31 años, fue denunciado por abuso contra sus hijos, ambos menores de edad, en octubre del año pasado. El hombre fue detenido y el juez Diego Ambrogetti le dictó prisión preventiva por 120 días, que posteriormente fue extendida por la jueza María Jimena Cardoso por 90 días más.

La sanción es cumplida por el acusado, un expolicía, en la ciudad de Santa Rosa y los plazos vencen mañana, 17 de junio. La proximidad de la fecha y la falta de respuestas en la Justicia piquense llevaron a la mujer a acercarse a la Asamblea de Mujeres de General Pico para visibilizar su situación.

La denuncia

Carla y su pareja se separaron en 2014 y los hechos denunciados sucedieron el año pasado en la capital pampeana. "Llevábamos seis años separados, por violencia de género hice una denuncia en Santa Rosa y nos separamos. En septiembre de 2020 tuve que viajar a Santa Rosa para una cirugía coclear de mi hija, de siete años, y también viajó conmigo mi nene, de seis", relató Carla a El Diario. "Nosotras estuvimos 48 horas en el hospital y el nene se quedó con una tía y su papá, que ahí me enteré recién había salido de estar detenido por violencia de género. Después de la cirugía, cuando me comuniqué con el nene no lo notaba bien. Y en los siguientes viajes a Santa Rosa nunca quería ir", agregó la joven.

Cuando el menor contó lo sucedido, la madre inmediatamente hizo la denuncia. "Mi nene no quería verlo porque decía que era malo, que hacía cosas malas y lo tenía amenazado que si hablaba algo malo les iba a pasar a mí y a su hermana", sostuvo Carla.

La madre hizo la denuncia en la Unidad de Género y Niños de Pico y pidió también que se investigara si hubo abuso sobre su hija. "Como es hipoacúsica, la Policía me dijo que le iban a hacer estudios para saber qué pasó, pero nunca le hicieron nada. En cámara Gesell, el nene dijo que no vio nada sobre su hermana y se aferran a eso. No investigan esa parte, solo me tomaron la denuncia por el nene", aclaró la mujer.

El historial del acusado suma al desconcierto de la denunciante: además de la denuncia por violencia de género en 2014 (cuando se separaron), su expareja "tiene por lo menos dos denuncias más por violento, de chicas de Caleufú. A una casi la mató, ellas se comunicaron conmigo y me contaron lo que les pasó", detalló Carla.

"Con todos esos antecedentes, no sé cómo lo van a dejar salir. Me dijeron que aún no está la fecha de juicio y mientras tanto va a quedar libre", se lamentó. "Solo tiene una restricción hacia el nene. ¿Y qué hacemos mi nena y yo? ¿Cómo los llevo tranquila al colegio? Yo no tengo que estar encerrada si no hice nada, él tiene que estar encerrado", agregó.

Asamblea

La Asamblea de Mujeres de General Pico acompaña a Carla en su denuncia y exige junto a ella que la Justicia responda en forma inmediata a sus reclamos. A través de un comunicado, pidió "que se valoren todos los testimonios y se garanticen los recursos para que puedan realizarse las pericias correspondientes a su hija con hipoacusia para evaluar un posible abuso sexual, derecho que fue negado reiteradamente".

Y exigió a la Justicia que "este violento y abusador, expolicía, separado de su cargo por numerosas exposiciones y denuncias por violencia de género y abuso sexual, transite la prisión preventiva en la cárcel, no en su domicilio sin ningún control".

Consideró también que "la impunidad que otorga la Justicia nos indigna a todas y todes, no es solamente el caso de Carla, vivimos a diario la falta de respuesta del sistema judicial que no toma seriamente las denuncias, que deja a violentos y abusadores libres o con prisión domiciliaria pero sin ningún tipo de control. ¡Y es la propia víctima quien debe cuidarse!".

Y le pidió que "fije fecha para el juicio y que no lo deje en libertad ni con prisión domiciliaria sin ningún tipo de control. Está en sus manos dejar libre a un violento con múltiples denuncias".

También te puede interesar...