La Pampa

Cruce por la duración de la emergencia

''

Hubo debate en varias comisiones del Concejo Deliberante, con acuerdos en distintos temas y disidencias en otros puntos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El oficialismo y la oposición se cruzaron en comisiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa por la prórroga de la emergencia a raíz de la pandemia: mientras el FreJuPa pretende que esa prórroga sea de un año, el FrePam propuso que solo sean seis meses. La emergencia formal, entre otras cosas, permite la adquisición de bienes de manera más ágil y directa.

Lunes y martes se reunieron diferentes comisiones del Concejo Deliberante.

La comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos emitió tres dictámenes unánimes. Dos de ellos son proyectos que buscan autorizar excepciones al Código Urbanístico, y el tercero es un pedido de excepción relacionada con la ordenanza de transporte escolar.

Por su parte, en Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejales y concejalas debatieron sobre el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se busca prorrogar la ampliación de la emergencia pública sanitaria, establecida en las ordenanzas N° 6.285/19 y 6.307/20.

Los bloques opositores FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada manifestaron que fijarán posición en el recinto; mientras que FreJuPa apoyó la iniciativa.

Al respecto, Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa), explicó: “Está principalmente vinculada con la pandemia por Covid 19 y la necesidad que tiene el Departamento Ejecutivo de tener herramientas que le permitan actuar y accionar rápidamente, principalmente en la adquisición de bienes para atender la cuestión social”.

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó: “Como bloque tenemos algunas consideraciones respecto a los plazos. Entendemos que como se viene dando la situación con los planes de vacunación y las inmunidades que se van generando, nos parecería más prudente establecer un plazo de seis meses, con opción a otros seis meses más”.

En función de lo vertido por Pera Ibarguren, Rodríguez Vega señaló que la prórroga solicitada “está relacionada a que los especialistas anuncian que la pandemia se va a extender por lo menos un año o más, y que es necesario un Estado presente que responda ante ella”.

Ley Ambiental

Durante la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se debatió el proyecto de ordenanza mediante el cual se busca adherir a la Ley Ambiental Provincial N° 3195. Pera Ibarguren advirtió la necesidad de que la Municipalidad de Santa Rosa actualice su normativa acorde con la nueva ley de la provincia. Concejales y concejales convinieron en que dicha iniciativa seguirá siendo tratada en próximas reuniones.

Por otro lado, en la comisión de Derechos Humanos, se autorizó el pase a archivo de diferentes proyectos.

Se reunió la Comisión Administrativa y de Reglamentaciones, donde obtuvo despacho unánime el pedido de licencia sin goce de haberes solicitada por la concejala Analía Torres (FreJuPa), con el motivo de incorporarse al directorio de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL S.A.P.E.M).

También se logró despacho por unanimidad para el proyecto de ordenanza que tiene como fin facultar al Departamento Ejecutivo a fraccionar las licencias ordinarias de las personas que se desempeñan en la administración pública, transferidas del período 2019 y 2020. Esa iniciativa explica que es necesario autorizar estas divisiones, con carácter excepcional -y a solicitud de la o el agente que lo requiera-, “por cuestiones de higiene y salubridad laboral, y cuidando al mismo tiempo de no resentir la continuidad de la prestación de servicios esenciales en el contexto de emergencia sanitaria actual”.

Además, se tomó conocimiento sobre la resolución dispuesta por el Departamento Ejecutivo, en la que se establecen procedimientos de solicitud de eximición de tasas por servicios municipales, y se exhiben modelos de declaración jurada para vecinas y vecinos que viven en cercanía a cuencos y sufrieron daños por inundaciones.

Por último, se debatió sobre la nota presentada por los y las feriantes de la Feria por la Alimentación Sana, en la que solicitan la autorización y acompañamiento para la colocación de una placa de reconocimiento en el Parque Oliver. Con dicha placa pretenden homenajear a Gabriela Montesano, vecina recientemente fallecida, quien fue una de las precursoras y referentes de la soberanía alimentaria de la ciudad.

La concejala Alba Fernández (FreJuPa) manifestó la intención de invitar a integrantes de la feria a la próxima reunión, para que puedan dar a conocer sobre la iniciativa.

También te puede interesar...