La Pampa

Tratan en Pico la exención del pago de tasas a comerciantes

''

El viceintendente Daniel López explicó que “es una iniciativa que concretamente tiene como fin aliviar el impacto económico que ha generado la pandemia”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico se realizó ayer de forma virtual y tuvo entre sus principales temas los proyectos destinados a la exención de tasas para los comerciantes afectados por la pandemia de coronavirus.

Durante el desarrollo del encuentro la totalidad de los bloques presentaron iniciativas para eximir del pago de tasas y derechos a titulares de las actividades económicas que más afectadas se vieron por el contexto de pandemia. De esta forma se trabajarán los proyectos en el seno de las comisiones internas 1 y 2 donde se terminará de debatir los alcances de los mismos.

Sobre el proyecto del oficialismo para eximir del pago de tasas a los comerciantes, el presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “es una iniciativa que concretamente tiene como fin aliviar el impacto económico que ha generado la pandemia, mejor dicho que ha profundizado la pandemia, porque la crisis económica se venía dando hace ya más de 4 años por el gobierno de Macri”.

Daniel López explicó también que “uno de los sectores más golpeados, siempre hablando del sector privado, tiene que ver con lo comercial, con lo industrial y con las actividades vinculadas al servicio, sobre todo en pequeños y medianos emprendimientos”. Y fundamentó que la iniciativa es “justamente para aliviar ese impacto de la crisis económica sacándole presión y carga tributaria municipal, carga local, a las distintas actividades económicas y básicamente en la eximición de algunas tasas y derechos”.

Respecto a las “herramientas locales” que plantea el proyecto, López detalló que “básicamente serían las tasas por inspección de seguridad, salubridad e higiene, a todas estas actividades de julio a diciembre de 2021, además el espacio superficial, que utiliza y ocupa también el comercio y la tasa por habilitación comercial”.

Sobre este último punto, el viceintendente dijo que “es importante porque alcanza aquellos que tienen la posibilidad y van a invertir en este momento, con lo cual no se le va a cobrar la habilitación comercial, con esto se apunta a fortalecer el empleo, a sostener y generar fuentes de trabajo”.

Conjunto

El vice intendente aclaró que el proyecto del bloque oficialista fue trabajado de manera conjunta con el Ejecutivo municipal. “La presentación fue consensuada con el Ejecutivo local porque afectamos concretamente a la recaudación y al presupuesto municipal, por eso tenemos que ser responsables también desde lo administrativo y trabajarlo conjuntamente porque se va a afectar las arcas municipales. El municipio va a dejar de cobrar a los comercios, a las industrias, a los servicios este tipo de tributo que existía durante 6 meses, con lo cual hay que sentarse a trabajar como lo venimos haciendo con las distintas áreas del Ejecutivo”.

El proyecto del FreJuPa no fue el único presentado en la novena sesión, con la intención de acompañar al sector sino que bloques opositores se reunieron para presentar un proyecto de similares características. “Es para destacar que los bloques de la oposición realizaron una presentación similar, que tiene una finalidad común que es la de aliviar de alguna manera al sector comercial. Si bien nuestro proyecto es más amplio porque contemplamos más exenciones estaremos trabajando en conjunto. Destacamos como este ámbito legislativo propone en función a la crisis del sector privado”, cerró el viceintendente.

También te puede interesar...