La Pampa

Comenzó la vacunación a los bomberos voluntarios de General Pico

''

El jefe del cuerpo, Ariel Farías, agradeció la respuesta del Gobierno Provincial al pedido realizado porque los tranquiliza a la hora de realizar su tarea.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Desde la semana pasada los bomberos voluntarios de la ciudad comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, luego de diversos pedidos realizados desde la institución y gestiones de la Federación Pampeana. Alrededor de la mitad de los miembros del Cuartel ya fueron vacunados.

Los bomberos, como policías y otros servidores públicos que cumplen funciones en la calle, desde hace tiempo se mantenían expectantes, y en algunos casos realizaron gestiones concretas, por la aplicación de la vacuna.

En Pico ya comenzaron a vacunar a los bomberos por tandas y estiman que la semana próxima estarían todos inoculados, aunque destacaron también que el beneficio aún no dio inicio en otros cuarteles de la provincia.

Ariel Farías, jefe del Cuartel de Bomberos de Pico, en diálogo con El Diario recordó que "nosotros lo veníamos gestionando a nivel local, también ante el Ministerio de Seguridad y también se hicieron gestiones desde la Federación Pampeana de Bomberos".

Y comentó que desde el pasado jueves "están yendo por tandas al Hospital Centeno porque, si bien nosotros estamos registrados en el sistema para recibir la vacuna, no tenemos un turno asignado y por eso vamos por tandas para no alterar el cronograma que ya tiene Vacunación. Vamos en grupos de ocho a diez por día".

Farías adelantó en tal sentido que "esta semana irán algunos más y creo que la semana que viene estaríamos terminando con todos los que quieren vacunarse, porque hay que recordar que la vacunación es voluntaria".

Aclaró también que "la vacuna es para todos los bomberos, no hay franja de edad para acceder. Hay algunos bomberos que ya estaban vacunados porque trabajan en el sistema de salud, en ambulancias, o enfermería, y sumando los que se están sumando ahora llevamos alrededor de 30 vacunados de un total de 76 bomberos que tenemos en el Cuartel".

Tranquilidad

El servidor público destacó que la vacunación "da tranquilidad, es una garantía que estábamos pidiendo hace un tiempo y por fin se nos dio. En el Cuartel era algo que siempre se charlaba, que los bomberos la querían y necesitaban pero siempre tratando de respetar las decisiones gubernamentales, aunque siempre estaba la pregunta de cuándo nos tocaba y ahora, gracias a las gestiones que se hicieron, hoy podemos acceder".

Y comentó que "la Federación Pampeana de Bomberos gestionó la vacunación para todos los cuarteles de La Pampa, pero todavía hay cuarteles que todavía no accedieron y es un tema que está manejando la Federación".

Farías aclaró también que "la vacuna no va a cambiar el sistema de trabajo que ya teníamos diseñado para cuidarnos, tenemos que seguir manteniendo los protocolos hasta que este virus desaparezca, vamos a seguir con la circulación limitada en el Cuartel, solo para emergencias y alguna actividad exclusivamente a realizar en el Cuartel, y las salidas con cuatro a cinco bomberos por unidad con el mayor distanciamiento posible. De momento, las reuniones y capacitaciones presenciales están suspendidas".

El jefe del Cuartel piquense se refirió también a los miembros que se contagiaron y comentó al respecto que "hubo bomberos que tuvieron COVID, pero ningún caso complicó la operatividad ni el ámbito del Cuartel porque se cuidaron y fueron situaciones que se dieron fuera de la institución, no afectó a los demás compañeros. Todos lo superaron bien y sin llegar a estar internados, y hoy en día tenemos una sola bombera con síntomas pero en buen estado de salud".

También te puede interesar...