La Pampa

Vacunaron a todos los bomberos de Parera

''

El hospital comenzó con la aplicación de un total 80 dosis de vacunas AstraZeneca. En una primera etapa se colocaron 30 dosis y este domingo se aplicará el resto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La totalidad de los bomberos voluntarios de la localidad de Parera fueron vacunados este sábado en el hospital local. Son los primeros en ser inmunizados por el hecho de ser bomberos, puesto que otros colegas han recibido la vacuna por sus otras actividades o por comorbilidades. En General Pico también se vacunó al personal del cuartel local.

Desde las 15 horas de ayer, el hospital de Parera comenzó con la aplicación de 80 dosis de vacunas AstraZeneca, según lo indicaron autoridades sanitarias locales. En una primera etapa se aplicaron 30 dosis, mientras que hoy se continuará con el suministro de las vacunas.

La inclusión de los Bomberos Voluntarios de la localidad fue el punto más destacado de la jornada, ya que este hecho convirtió a Parera en una de las primeras de la provincia en priorizar a los servidores públicos que, por su actividad, están potencialmente expuestos al contacto con el virus en cada acción que les demanda su tarea.

Si bien son varios los bomberos pampeanos vacunados, muchos de ellos han recibido sus dosis por razones aparejadas a sus edades o diferentes comorbilidades. La vacunación de ayer hace poner al Cuartel de Parera como uno de los privilegiados en contar con la totalidad de su equipo vacunado por el hecho de ser bomberos.

El director del hospital local, doctor Gustavo Topfanín, detalló que se estuvo vacunando, siguiendo las directivas del Gobierno Provincial, "a los docentes que aún no han sido vacunados, mayores de 50 años y vecinos de entre 18 y 50 años con comorbilidades y vamos a incluir a los bomberos".

La inmunización de los voluntarios es una demanda que se replicó en diferentes puntos de la provincia y del país, en donde los bomberos no han sido priorizados a pesar de haber estado siempre expuestos a la pandemia al ser esenciales.

Situación similar atravesaron los bomberos de General Pico, que comenzaron a vacunarse contra el COVID-19 en dicha ciudad.

Bomberos muy jóvenes y también adultos recibieron la primera dosis en el vacunatorio ubicado en el hospital Gobernador Centeno. El numeroso grupo fue acompañado por el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Ariel Farías.

La diputada provincial Lorena Clara (UCR) pidió días atrás al Poder Ejecutivo Provincial que disponga, a través del Ministerio de Salud, la vacunación prioritaria contra el COVID-19 a los Bomberos Voluntarios de La Pampa.

"La necesidad de acceder de manera rápida e inmediata a la vacunación es urgente, porque las emergencias son inminentes", afirmó la legisladora.

También te puede interesar...