La Pampa

El Concejo, entre Ni Una Menos y la amenaza de bomba

''

La sesión del cuerpo legislativo local formalizó el repudio a la violencia política tras la intimidación en la Casa de Gobierno de la provincia. También hubo adhesiones al Ni Una Menos, aunque el PRO celebró la fecha como el Día de la Bicicleta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Santa Rosa formalizó su repudio a la violencia política expresada con una amenaza de bomba en la Casa de Gobierno, en una sesión cruzada por las referencias al histórico movimiento "Ni Una Menos".

La séptima sesión ordinaria del período 2021 contó con la presencia de once concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional por parte de Marcelo Guerrero (Propuesta Federal), Alba Fernández (FreJuPa) tomó la palabra para referirse al "Ni Una Menos". “Se cumplen seis años de la primera marcha, donde la calle nos encontró juntas con un grito frente a la naturalización de las violencias machistas y la dramática sucesión de femicidios”, sostuvo.

En sintonía con lo expresado por Fernández, Claudia Giorgis (FrePam), afirmó: “el Ni una Menos sirvió como un punto de inflexión para que este reclamo y esta visibilización sea masiva, y sea asumida por distintas franjas de la sociedad”.

Por su parte, Guerrero se refirió al Día Internacional de la Bicicleta celebrado cada 3 de junio, e hizo referencia a la importancia de su utilización en beneficio de la salud y el cuidado del medio ambiente.

Durante la reunión se aprobó de forma unánime el proyecto de resolución presentado por las concejalas y los concejales del Bloque FreJuPa, mediante el cual se expresó el más enérgico repudio a la amenaza de bomba realizada en la Casa de Gobierno de La Pampa.

Según lo indica el texto del proyecto, la presentación tiene como objetivo “repudiar todo acto que intente amedrentar nuestra democracia utilizando la difusión de mentiras que buscan romper sin considerar el diálogo, el respeto y el intercambio de ideas, la convivencia política y de la sociedad argentina”.

“Estos hechos son muy graves desde el punto de vista institucional y merecen un repudio generalizado de cada cuerpo deliberativo, de cada casa de la democracia como es este Concejo”, sostuvo Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa), y agregó: “desde nuestro bloque creemos necesario defender ciertos valores vinculados al diálogo, al consenso, al debate”. Además, se refirió a la necesidad de “terminar con ciertos discursos extremistas de ciertos sectores políticos que llaman a incumplir las medidas sanitarias, poniendo en desgaste permanente los planteos sanitarios del Ministerio de Salud y de las distintas autoridades” y manifestó el apoyo a las restricciones tomadas por los gobiernos nacional y provincial “para cuidar la vida de los argentinos y los pampeanos”.

Fabiana Castañiera señaló: “Comunidad Organizada siempre ha repudiado todo tipo de violencia que afecte o ponga en peligro el sistema democrático”. En el mismo sentido, Giorgis agregó que “este tipo de situaciones ameritan rechazos unánimes institucionales” y enfatizó la importancia de “rechazar este hecho violento y cobarde que hemos tenido en la provincia de La Pampa, que es un amedrentamiento a la Democracia”.

Por otro lado, tratados sobre tablas, se aprobaron por unanimidad tres proyectos de ordenanza provenientes del departamento ejecutivo. Uno de ellos busca autorizar el otorgamiento de un crédito para un proyecto productivo gastronómico, enmarcado en la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica; mientras que los dos restantes se refieren a una modificación en el reintegro de las cuotas de préstamos a dos proyectos productivos.

De los temas del orden del día, se aprobó de forma unánime el otorgamiento de otro crédito para financiar un proyecto productivo relacionado a un sistema de bombeo solar, y la autorización para la ejecución de cuatro obras de gas y diez obras de alumbrado público, en distintos puntos de la ciudad.

Asuntos Entrados

Los asuntos entrados a esta reunión estuvieron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con distintas providencias, y una nota del intendente municipal en la que adjunta la rendición de cuentas sobre percepción e inversión de los fondos municipales - Cuenta de Inversión - del año 2020.

Dentro de las comunicaciones oficiales, ingresó una nota presentada por la concejala Analía Torres, solicitando una licencia sin goce de haberes por 90 días a partir de la fecha, con el propósito de incorporarse al directorio de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL S.A.P.E.M).

Asimismo, de las peticiones y asuntos particulares, tuvo ingreso una nota presentada por los y las feriantes de la Feria por la Alimentación Sana. En ella solicitan la autorización y acompañamiento para la colocación de una placa de reconocimiento en el Parque Oliver, en homenaje a Gabriela Montesano, vecina de la ciudad recientemente fallecida quien fue una de las precursoras y referentes de la soberanía alimentaria de la ciudad.

Entre los proyectos de ordenanza ingresaron tres iniciativas provenientes del Departamento Ejecutivo. Una de ellas, solicita se prorrogue la ampliación de la emergencia pública sanitaria, establecida en las ordenanzas N° 6.285/19 y 6.307/20.

La segunda pretende otorgar una excepción relacionada con una licencia del transporte escolar, y mientras que la tercera tiene como fin facultar al Departamento Ejecutivo a fraccionar las licencias ordinarias de las personas que se desempeñan en la administración pública, transferidas del período 2019 y 2020. Dicha iniciativa explica que es necesario autorizar estas divisiones, con carácter excepcional -y a solicitud de la o el agente que lo requiera-, “por cuestiones de higiene y salubridad laboral, y cuidando al mismo tiempo de no resentir la continuidad de la prestación de servicios esenciales en el contexto de emergencia sanitaria actual”.

Además, se dio ingreso al proyecto de ordenanza presentado por concejales y concejala del bloque FrePam, mediante el cual se busca adherir a la Ley Ambiental Provincial N° 3195.

También te puede interesar...