La Pampa

Acuerdan un juicio oral "exprés" por el crimen de "Mulita" Peralta

''

El debate por el homicidio ocurrido en Catriló, donde el adolescente de 16 años recibió siete balazos y 17 puñaladas, fue reprogramado dos veces. Ahora, redujeron los días de audiencias de seis a solo una. Hay tres imputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fiscalía y la Defensa acordaron reducir la lista de testigos al mínimo y este lunes, en una sola audiencia, se realizará el juicio oral contra Marcelo Leguizamón (42) y los hermanos Munar: Francisco José (32) y Juan Bartolomé (28), por el asesinato de Esteban "Mulita" Peralta (16), ocurrido el 11 de julio de 2019 en Catriló. Los imputados están acusados del delito de homicidio agravado por actuar con ensañamiento, alevosía y participar dos o más personas.

El juicio fue postergado dos veces, una porque en los días previos al inicio el defensor Martín García Ongaro fue designado defensor público de víctima. La otra postergación fue por el regreso a la Fase 1 de la pandemia de coronavirus. Ahora, las partes se pusieron de acuerdo para hacer todo en una sola audiencia cuando en principio estaban programadas seis.

La decisión de las partes de realizar el juicio obedece también a que están próximas a vencer las prisiones preventivas que pesan sobre los acusados.

El Tribunal de Audiencia está conformado por los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Carlos Besi.

"Mulita" Peralta fue asesinado entre la noche del miércoles 10 y la madrugada del jueves 11 de julio de 2019 en Catriló. Recibió siete balazos de un arma calibre 22 y al menos 17 puñaladas. Su cuerpo fue arrojado desde un auto en el cementerio de la localidad. La Policía secuestró un Volkswagen Gol que habría participado del hecho y en el que se movilizaban los tres detenidos.

Durante la instrucción de la causa no quedó en claro o por lo menos no se hizo público el móvil del crimen y tampoco el lugar donde se cometió, ya que el cementerio fue el sitio donde se arrojó el cadáver.

Fuentes policiales confiaron que, según se pudo reconstruir, una discusión habría sido el desencadenante de la furiosa agresión y la posterior muerte de "Mulita". Uno de los adultos le habría reprochado al chico un supuesto robo.

Autores

En la declaración indagatoria previa a la audiencia, Francisco Munar acusó a los otros dos de ser los autores del crimen.

En su momento, la fiscala Leticia Pordomingo detalló algunas de las pruebas que hay en contra de los acusados. Los tres fueron filmados juntos con la víctima a bordo del auto secuestrado por las cámaras de seguridad del CECOM y por una cámara de videovigilancia de un comercio.

Además, en los allanamientos se secuestró ropa con sangre, una daga y cuchillos manchados y hasta la pistola tiene sangre de la víctima.

Según la investigación, los tres detenidos se movilizaban en el Gol y habrían pasado a buscar a Peralta, con el que fueron a realizar disparos con un arma en las afueras de la localidad.

Por algún motivo, se habría producido una discusión que finalizó con el crimen. Peralta le dijo a su madre: "Me voy a lo del tío". Era la referencia a Marcelo Leguizamón, un primo de su madre.

También te puede interesar...