La Pampa

Se mantuvo el número de hisopados en General Pico

''

Sobre las nuevas restricciones, el coordinador de "Búsqueda Activa" -Javier Herradón- admitió que "a muchos las medidas les molestan, pero también tenemos que pensar en todos aquellos que tenemos en las terapias intensivas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En la mañana de este martes alrededor de 170 personas fueron hisopadas en el predio de la Rural, un número de casos sospechosos de COVID-19 que se mantuvo en los últimos días, a pesar del feriado y el confinamiento. "Pensábamos que hoy iba a mermar un poco, pero la verdad es que ha venido otra vez mucha cantidad de gente para testearse", admitió el coordinador de "Búsqueda Activa", Javier Herradón.

El personal de Salud Pública continúa en la búsqueda de casos positivos de coronavirus, a pesar de las inclemencias climáticas y los días feriados. Como en las últimas jornadas, el grupo sanitario trabajó en el predio de la Sociedad Rural de General Pico, donde anunció que continuará con la actividad durante el transcurso de esta semana.

"El personal de Salud hace un año y tres meses que no tiene descanso, nosotros, si no estamos en la ''''Búsqueda Activa'''', cada uno cumple su guardia activa en su lugar de trabajo", explicó Herradón. "Realmente estamos haciendo un esfuerzo inmenso para tratar de captar a todos los positivos que estén en la sociedad, y realmente los números son altos", admitió el coordinador de "Búsqueda Activa" en diálogo con los medios locales.

El funcionario de Salud recordó que desde hace varias semanas "el número de contagios es altísimo y tenemos que rogarle a la sociedad que por favor mantenga el aislamiento, que se quede en sus casas y no salga, que respete las medidas de bioseguridad". Consideró además que "es muy importante la cantidad de positivos que tenemos en la provincia y eso nos puede llevar a un colapso del sistema sanitario".

Nuevas restricciones

Consultado por las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, Herradón consideró que "van a dar frutos, pero lo vamos a ver en el transcurso de la semana que viene". Sostuvo además que "yo sé que a muchos las medidas les molestan, principalmente aquel que vive el día a día, pero también tenemos que pensar en todos aquellos que tenemos en las terapias intensivas, en los pacientes que tenemos en los modulares. Si la sociedad nos acompaña y hay menos circulación, va a haber menos circulación del virus y, a su vez, menos personas contagiadas", insistió.

Y reiteró: "Yo sé que duele, molesta, pero necesitamos que nos acompañe la sociedad porque hay muchos vecinos de Pico que se están muriendo, y estas personas son padres, hermanos, parientes, y por lo tanto tenemos que tener más empatía con nuestra población. Se está muriendo gente de 30 y 40 años, si no entendemos eso no entendemos nada como sociedad".

El coordinador de "Búsqueda Activa" en Pico remarcó que "nosotros también corremos riesgos, se están muriendo también compañeros de trabajo nuestros, y a nosotros también nos gustaría estar en nuestras casas con nuestras familias, pero si nosotros bajamos los brazos vamos a perder como sociedad. Y eso significaría que no aprendimos nada durante un año y medio, y si no aprendimos nada esta batalla la va a ganar el virus".

Destacó que "el Ministerio va armando, va sumando camas de terapia, se va trabajando y buscando nuevas estrategias, pero si seguimos con esta cantidad de casos puede haber un colapso sanitario, como en todo el mundo, pero principalmente en la Argentina, si la gente no entiende que este virus vino para quedarse, a corto o largo plazo vamos a ir a un colapso sanitario".

Para insistir luego en que "si nos quedamos en nuestras casas, es una herramienta esencial para que haya menos contagios en la sociedad, la otra herramienta es la vacuna, y gracias a Dios en La Pampa las vacunas que llegan no duran 48 horas y las estamos colocando".

Y concluyó: "A nosotros también nos gustaría estar en nuestra casa en un día feriado, pero si nosotros bajamos los brazos la sociedad no va a tener quién la atienda".

También te puede interesar...