La Pampa

El viernes hay audiencia del juicio de la Subzona 14

''

Está previsto que, en forma virtual, declaren más peritos médicos en el tercer juicio de la Subzona 14 para evaluar la situación de Greppi y Riffaldi.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa llevará adelante el próximo viernes la audiencia que se suspendió el lunes pasado por el feriado restablecido.

Está previsto que declaren otros profesionales que atendieron al comisario Humberto Riffaldi, uno de los imputados que no ha estado presente en los debates hasta ahora alegando un delicado estado de salud. Por ahora, el TOF no resolvió qué pasará con su situación.

Por otra parte, en la anterior audiencia, el TOF también ordenó una nueva revisión médica del exjefe de la Policía de la dictadura, Luis Baraldini, quien pretende quedar apartado del juicio. La última revisación, realizada el año pasado cuando arrastraba secuelas de coronavirus, había detectado deterioro cognitivo. La fiscala Iara Silvestre pidió que además se le haga una audiometría, un estudio específico para evaluar el alcance de la dificultad en el oído.

También a pedido de Silvestre, se tomará declaración al último médico que evaluó a Riffaldi en las últimas semanas. Eso se resolverá en la audiencia de este próximo viernes, ya que también quedó pendiente la evaluación sobre el estado de salud de Greppi: los jueces ya habían pedido al Cuerpo Médico Forense que se presenten en el Hospital Militar Central para examinarlo, constaten su estado de salud y dictaminen sobre su capacidad para estar presente en el juicio.

Todas estas declaraciones son imprescindibles para avanzar con el juicio, ya que los jueces deben resolver qué acusados siguen o no en el proceso antes de empezar con las declaraciones de víctimas y testigos.

El juicio tiene por ahora cinco imputados. Dos de los procesados ya quedaron afuera: uno es el militar Gerardo José Jáuregui, quien falleció a fines del año pasado aunque los jueces no tienen aún el certificado de defunción. El otro es el policía represor Roberto Fiorucci, quien por su estado de salud ya había sido apartado del segundo juicio.

Los acusados por primera vez en estos juicios son el militar Jorge De Bártolo y el comisario Humberto Riffaldi, y también están imputados el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, el exsecretario de la Gobernación, Néstor Greppi, y el expolicía y represor Carlos Reinhart.

También te puede interesar...