La Pampa

Usaron la figura del Jefe de Policía para cometer una estafa

''

"Lamentablemente me tocó a mi", dijo el comisario Lara en diálogo con El Diario. Piden a la población no brindar ningún tipo información. Cómo fue el ardid, que -finalmente- no se concretó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Policía de La Pampa dio a conocer que se detectó una nueva modalidad de estafas virtuales mediante el uso de redes sociales, donde se utilizan fotos de perfil de distintos funcionarios públicos, judiciales o policiales. "Precisamente hoy, una de ellas se activó utilizando una toma gráfica del jefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara", se indicó a través de la Agencia Provincial de Noticias.

En este caso puntual, la víctima -oriunda de General Pico- había ofrecido un mueble para la venta en Facebook. Una persona bajo el seudónimo de "Mario de la Vega" le envió un mensaje por privado, de que estaba interesado en comprar el producto, y luego intercambiaron los números de celulares.

"A partir de ahí continuó la comunicación vía audios de WhatsApp y este supuesto comprador que se hace pasar por mí le dice que tiene que ir al cajero porque, como es la primera vez que le va a hacer depósito, tiene que corroborar datos", contó el comisario Lara en diálogo con El Diario.

"Alcanzó a sacarle el CBU, pero no la clave... porque el personal policial que estaba cerca vio que esta persona manipulaba mucho el teléfono dentro del cajero y le hicieron abortar la comunicación", añadió.

"Lamentablemente hoy me tocó a mí, pero ya han usado diferentes nombres de figuras públicas... tengo entendido que hasta el nombre de una jueza", resaltó.

El Jefe de Policía también dijo que "durante el feriado de este lunes se intentaron varias maniobras de supuestas personas llamando desde ANSES y pidiendo un depósito para agilizar ciertos trámites".

Con relación a la estafa que involucró a la figura de Lara, el mismo comunicado de prensa alertó que "especialmente que quienes realizan estas estafas utilizan números telefónicos con prefijos y características que no son de la provincia de La Pampa".

La modalidad consiste en contactar con cualquier artimaña o engaño a la víctima, y solicitarle que envíe información específica de su caja de ahorro y datos personales.

Los delincuentes utilizan esta información para extraer dinero de las cuentas y/u obtener préstamos, perjudicando gravemente a la víctima.

Para ello usan -en sus fotos de WhatsApp- imágenes de funcionarios públicos, judiciales o policiales, como en el caso detectado hoy. Bajo esa falsa información la persona confía, brinde sus datos y/o se dirija al Cajero Automático a realizar diferentes operaciones.

El escrito oficial también recordó que "ninguna entidad bancaria, organismo gubernamental, judicial o policial, se contactará vía telefónica, por mail o por chat para solicitar este tipo de información a la ciudadanía".

Ante la detección de estas situaciones se pidió a la población que "no brinde información de ningún tipo y comuníquese inmediatamente al 101".

También te puede interesar...