La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

La Municipalidad se suma al debate para adecuar la legislación, con el fin de evitar siniestros viales en el radio urbano. 

General Pico (Agencia) - En el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, mantuvo una reunión virtual con miembros de la Fundación Estrellas Amarillas, organización que impulsa reducir la velocidad de circulación a 30 km/h en algunas calles de la ciudad, propuesta que las autoridades piquenses analizarán, según adelantó el titular del Legislativo local.

Del encuentro virtual que tuvo lugar el pasado viernes por la tarde participaron la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas La Pampa, Silvia González; el senador nacional Daniel Lovera, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo y representantes de otras asociaciones civiles como Viviam Perrone, presidenta de Madres del Dolor; Alberto Silveira, director ejecutivo de Luchemos por la Vida, y Teresa Mellano, presidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, entre otras. Además de las presidentas y los presidentes de los bloques internos del Concejo Deliberante.

Semana

Desde el lunes 17 y hasta hoy se conmemora la sexta Semana Internacional de la Seguridad Vial, que este año lleva el lema "Calles para la vida" y busca promover que el límite de circulación sea de 30 km/h en determinadas zonas de ciudades y pueblos en todo el mundo.

Daniel López inició el encuentro agradeciendo a quienes se sumaron "a este intercambio que pretendemos sea una fuente de información para trabajar y desarrollar legislación local en materia de seguridad vial".

Y agregó que "el encuentro tiene la finalidad de acercar los ámbitos legislativos a las asociaciones que trabajan por la seguridad vial, para recibir en forma directa sus lineamientos y poder transformarlos en normativas nacionales, provinciales y locales".

López contó que "a través del senador Lovera tomamos contacto con Silvia, referente en nuestra provincia, y a su vez sumamos a legisladoras y legisladores nacionales y provinciales para estar en consonancia y conocer el trabajo que se realiza a lo largo del país".

"Hoy pudimos conocer cuáles son las iniciativas, sugerencias, y con esto nos quedamos con aportes muy valiosos para desarrollar en el ámbito local", destacó el concejal.

"Calles para la vida"

Durante el intercambio, representantes de las diversas asociaciones pudieron explicar que con la reducción de la velocidad a 30 km por hora se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello y que bajar la velocidad en determinados puntos de nuestra ciudad crearía entornos más amables donde puedan convivir de forma más segura los peatones.

La capital provincial ya adelantó que pondrá en consideración la propuesta y ahora el viceintendente de Pico confirmó que también se analizará el tema en esta ciudad.

"Entendemos que en este marco hablamos de la reducción de la circulación a 30 km/h en ciertas calles de las localidades, deberemos hacer un estudio si es viable en nuestra comunidad y tratarlo en el Consejo Municipal de Tránsito oportunamente", adelantó López.

"Pero además continuar aportando en la seguridad vial con campañas y proyectos de sensibilización, de prevención y del desarrollo de infraestructura que aporte a la seguridad en general", definió.

Además, el presidente del Concejo Deliberante sostuvo que "tenemos la responsabilidad como Estado de promover y garantizar la educación vial, la sensibilización, la prevención y los controles".

"Creo que como ámbito legislativo debemos desarrollar las herramientas oportunas para que el Ejecutivo lleve adelante políticas en materia de tránsito que resulten más integrales y más eficientes", destacó.

"Es un primer acercamiento con estas asociaciones, pero mantenemos el compromiso de seguir sumando voces, experiencias de estas instituciones que aportan para nutrir las distintas legislaciones", finalizó López.