La Pampa

Restringen circulación y suspenden actividades

''

Este sábado entra en vigencia el decreto de adhesión a las medidas nacionales. La Pampa está en alto riesgo epidemiológico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto confirmó este viernes la decisión de restringir la circulación en la provincia desde este sábado y hasta el domingo 30 de mayo, a tono con lo que anunció el presidente Alberto Fernández. Eso implicará el cierre de numerosas actividades económicas bajo el objetivo de achicar la circulación de personas al mínimo posible, para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Ziliotto dio algunas explicaciones y precisiones de la Fase 1 "a la pampeana" y reafirmó la inquietud oficial por los efectos de la segunda ola de coronavirus que sacude a la provincia, que está en alto riesgo epidemiológico.

En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud Mario Kohan y la directora de Epidemiología Ana Bertone.

ziliotto kohan b 2

"Estamos en un estado de extrema gravedad sanitaria, con el complemento adicional de las nuevas cepas que traen mayor contagiosidad", dijo el gobernador. "En virtud de esa situación y en línea con lo que plantean el presidente y las autoridades de las provincias vamos a seguir profundizando medidas", explicó.

"Nunca descartamos tomar medidas adicionales", agregó.

El objetivo es bajar la circulación al mínimo posible "con un fuerte control y prohibición de actividades sociales".

Desde este sábado y hasta el domingo 30, se aplican nuevos horarios de circulación con excepción del personal de actividades esenciales. La restricción de circulación será de 18 a 6 horas.

"El presidente dijo muy claro que se suspenden actividades recreativas y deportivas. Dentro de la provincia la circulación se permite solo para las actividades económicas esenciales", dejó en claro.

"Si pudiéramos hubiéramos comprado vacunas, pero los laboratorios solo venden a los estados nacionales. Si pudiéramos, lo hubiéramos hecho", aclaró el gobernador. "Lamentablemente ya se está hablando de un mercado negro de vacunas que no sabemos ni si es viable y atenta contra la salud", completó. Y repitió que en ningún caso las vacunas llegarían a la provincia antes de las que pondrá a disposición Nación. "Y además la premisa es que nadie se salva solo. Las declamaciones quijotescas de que pueden conseguirse vacunas acá no las vamos a hacer. Somos serios", completó en respuesta a la oposición política y a los anuncios del gobernador jujeño Gerardo Morales.

ziliotto kohan b 5

Restricciones y actividades permitidas

De 6 a 18 horas podrán funcionar los comercios de proximidad tal como dispuso el gobierno nacional. El expendio de combustibles funcionará las 24 horas, no las actividades anexas de las estaciones de servicios. Se habilita en nuestra provincia el sistema de delivery de farmacias y gastronomía. Los bancos funcionarán con el sistema de turnos.

Se habilita la venta on line con reparto en el horario indicado. "Es un período de nueve días de los cuales solo hay tres días hábiles. Achicar la circulación de las personas en general es la idea, no los servicios esenciales", dijo Ziliotto.

Recordó que la mayor cantidad de contagios se da ahora en personas más jóvenes, con un promedio de edad de 52 años de las personas que están en Terapia Intensiva.

"Después de tener un promedio de edad de fallecimientos superior a los 70 años, durante el mes de mayo ese promedio fue de 65 años. Hay una baja importantísima en la edad en que la enfermedad tienen consecuencias fatales", insistió.

"Las medidas que tomamos las tomamos desde la buena fe, porque la mayoría de pampeanos y pampeanas cumplen", añadió.

Habrá un permiso de circulación exclusivamente provincial, que estará disponible en la web oficial del gobierno desde este viernes a las 18 horas. Dijo que la página solo podrá colapsar si hay quienes intentan violar la normativa.

"Sabemos que para los municipios son tiempos difíciles, hemos decidido hacer un refuerzo en las partidas presupuestarias destinadas a alimento", explicó. Incidirán el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Asuntos Municipales.

"En cuanto a los inconvenientes que trae esto, el miércoles anunciaremos nuevas medidas económicas generales y particulares para los sectores en que pega de lleno y casi elimina la posibilidad de trabajar", anticipó el jefe del Ejecutivo.

También te puede interesar...