La Pampa

Falleció un excombatiente de Malvinas

''

Oscar Zunino en su regreso a la isla luego de la guerra. Era oriundo de la localidad de Eduardo Castex y actualmente residía en la ciudad de Córdoba.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El teniente coronel Rubén Oscar Zunino, que combatió en el conflicto del Atlántico Sur, falleció el sábado por la noche víctima de una enfermedad de largo tratamiento.

Zunino peleó contra los ingleses durante unas nueve horas en el Monte Longdon. Se desempeñó como jefe de la Compañía B del Regimiento de Infantería 3 durante la Guerra de Malvinas.

Era oriundo de Eduardo Castex y, de acuerdo a lo que informa la página "Malvinas, Recorriendo tus Huellas", estuvo al frente de la Compañía Tacuarí en la Guerra de las Islas Malvinas y entre los días 11 y 12 de junio de 1982 participó de un enfrentamiento con las tropas británicas en Monte Longdon, donde murieron 23 soldados argentinos.

Despedida

En el mensaje donde la organización de excombatientes dio a conocer su fallecimiento, afirmó que Zunino "ha luchado tan valientemente contra una enfermedad, como lo hizo como jefe de la compañía de infantería Tacuarí del Regimiento de Infantería 3 en Monte Longdon, en defensa de nuestras Islas Malvinas".

"Que nuestra señora de Luján lo reciba y lo cubra con su manto, concediéndole la paz eterna. Hasta el reencuentro hermano. Viva la Patria!", agrega la publicación.

Desconocida

La participación del hombre fallecido el sábado y su entrada en combate en los últimos días de la guerra se conocieron en el norte pampeano luego de que fuera homenajeado por autoridades municipales. Peleó el 11 y el 12 de junio, dos días antes de la rendición, firmada por la Argentina en plena dictadura militar, el 14 de junio de 1982.

La historia del teniente coronel Rubén Oscar Zunino fue desconocida para varios castenses, hasta que en el año 2013 fue reconocido por "su valentía y entrega" por las autoridades castenses.

Zunino cursó sus estudios primarios en la Escuela 44 y después terminó el secundario en el Colegio General Manuel Belgrano de Eduardo Castex.

Después ya se fue al Colegio Militar y volvió "cada tanto" a Castex. Actualmente residía en la ciudad de Córdoba.

También te puede interesar...