La Pampa

El STJ pidió los nombres de quienes adhieren a los paros

''

El conflicto por las recategorizaciones se prolonga. Hay tres días de paro la semana próxima. Y las autoridades enviaron una nota a los responsables de área que deben "individualizar" a las personas que adhieren.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia envió esta semana una nota a los responsables de cada área de la justicia recordándoles el pedido de "individualicen" al personal que adhiere a las medidas de fuerzas y paros convocados por el gremio en reclamo de las recategorizaciones pendientes. Solicitaron que la información se envíe a Recursos Humanos del organismo en un plazo de 48 horas.

A principios de abril el STJ ya había realizado una movida similar. El gremio realiza protestas desde hace tres meses por el incumplimiento del año pasado del acuerdo paritario para la recategorización de 138 trabajadores y trabajadoras de la justicia de La Pampa. El plan de lucha ha incluido desconexión del sistema y paros, además de movilizaciones.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales denunció a principios de abril que la pretensión de "fichar" a las personas que participan de la protesta como persecutoria y violatoria de los derechos sindicales. Como el conflicto se extiende en el tiempo y la semana próxima se convocó a un paro de tres días (martes, miércoles y jueves), esta semana, por nota a los magistrados y magistradas y responsables de áreas administrativas, el STJ insistió en su propósito.

"Prometieron que no habrá descuentos, pero no es lo mismo pedir la cantidad de trabajadores que adhiere que los nombres", le dijo a El Diario la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Justificación, promesa y alerta

"El STJ manifestó que este pedido a los encargados de organismos es porque los funcionarios y magistrados están pidiendo la suspensión de plazos", explicó la secretaria general del gremio, Susana Funes. La nota comenzó a circular el lunes pasado. En algunos sectores llegó recién el miércoles.

"Nosotros estamos al tanto de lo que vaya sucediendo, por ahora en reuniones y llamados telefónicos el STJ manifestó que la finalidad de la nota no es descontar ni perseguir", contó la gremialista.

De todos modos, reconoció que "ya es una información que les queda a la administración del STJ , no es lo mismo pedir cantidad de trabajadores que nombres".

"El gremio va a defender el derecho de los trabajadores como son las recategorizaciones de los judiciales, pero llegado el momento que algún compañero sufra un descuento vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que al compañero se le reintegre, porque ahí también estarían cercenándole el derecho a huelga al trabajador. Sería un apriete para que no reclame un derecho homologado que le corresponde", alertó.

La nota

Una funcionaria judicial confirmó a El Diario que desde la Secretaría de Recursos Humanos les recordaron el pedido de la información requerida en la nota que le enviaron por correo electrónico hace unos días respondiendo por "Si" o por "No" respecto a la adhesión a los paros. Y, demás, que en el primer caso, se mencione al empleado o empleada que adhirió a las medidas de fuerza.

El texto de la nota que habían enviado es el siguiente:

"A los Magistrados, Magistrados y titulares de organismos jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial

En el marco de lo establecido en Acuerdo N° 3288 del Superior Tribunal de Justicia, se comunica a los responsables de los distintos organismos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial que deberán informar a la Dirección General de Administración la nómina del personal a su cargo que adhirió a las medidas de fuerza, individualizando el mismo, con especificación de la modalidad, los días y horarios en los que no se prestaron servicios.

En aquellos casos de agentes que se encuentren nominados para prestar servicios en horario extraordinario, deberá informarse al respecto sobre su cumplimiento.

Dicho informe deberá ser remitido, dentro del plazo de 48 horas, al correo electrónico [email protected]

Saludos cordiales".

La funcionaria judicial interpretó que "insisten en fichar y querer perseguir a los empleados judiciales, atentan contra el derecho a reclamar".

También te puede interesar...