La Pampa

Abuelos y abuelas bancan la suspensión de la presencialidad

''

Un grupo integrado por más de un centenar de personas contrapuso su posicionamientos al del "Grupo de Padres Organizados", que con el agite del PRO y con globos blancos, rechazó la decisión oficial. Piden "solidaridad y empatía".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de abuelos y abuelas de nuestra provincia decidió organizarse para expresar su respaldo a la decisión oficial de suspender las clases presenciales, en un mensaje difundido mediante un documento y en el que fijan posición sobre cuáles son las prioridades en este contexto de la segunda ola de coronavirus.

"Las personas que firmamos esta Declaración somos abuelos y abuelas", se presentó el grupo, integrado por más de un centenar de personas de nuestra comunidad. "Elegimos cuidar las vidas sobre todo lo demás", plantean.

Tras la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de suspender las clases presenciales -un reclamo que los gremios hicieron sonar fuerte en las últimas tres semanas-, hubo una movida de la oposición política para torpedear la resolución. El boque legislativo del PRO propuso declarar una emergencia educativa y agitó la marcha de "los pañuelos blancos" que se opuso a la medida oficial.

"En contextos de una pandemia voraz, que día a día va cobrando vidas, tenemos a mano la solidaridad y la empatía para aportar a las personas con quienes compartimos y a la sociedad en general, valores que deseamos legar a nietos y nietas", señalan.

Advierten que "desde nuestro abuelazgo, protegemos, acompañamos y fortalecemos a niñas, niños y adolescentes porque sabemos que esta pandemia nos ha cambiado las formas de vivir y las costumbres".

"Si bien nos parece muy importante la escuela como lugar físico de encuentro para lograr aprendizajes, valoramos la decisión de continuar la educación, de forma transitoria, sólo desde la virtualidad porque las actividades escolares implican una circulación que expone a alumnos, alumnas y docentes y aumenta las posibilidades de tomar (de manera involuntaria) contacto con el virus (conocemos cada vez más casos de estudiantes contagiados de covid-19 aunque no afirmamos que los contagios se hayan producido en la escuela)".

"Elegimos cuidar las vidas sobre todo lo demás y, desde nuestra adultez, colaboramos para seguir construyendo futuro y sociedad", insisten en el comunicado que difundieron este viernes.

Agregan: "Entendemos que la Educación es un concepto muy amplio, que engloba diferentes situaciones y actores involucrados (no sólo el espacio escuela);

Por nuestras y nuestros nietas y nietos, apelamos a insistir con los cuidados, que el exponerse al afuera sólo sea en casos de necesidad y/o urgencia".

"Entendemos que corresponden medidas de excepción a este contexto de excepción que se vive en todo el mundo. Insistimos ante nuestros y nuestras nietos y nietas que lo importante y urgente es sostener la vida. Así podremos ir preparando el reencuentro con lo cotidiano", destacan.

"Intentando entrelazar a las distintas generaciones para afrontar con solidaridad esta pandemia, decimos que el bienestar general es superior a los deseos individuales", completa el texto que hicieron público.

También te puede interesar...