La Pampa

Cerraron 400 comercios durante la pandemia

''

La baja de las ventas, el aislamiento y los alquileres, entre los factores determinantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Comercio Industria y Producción estimó que el 10% del total de comercios que hay en el centro de Santa Rosa cerraron en el último año, durante la pandemia de coronavirus.

La gerenta de la entidad, Rosalynd Valenzuela indicó que “la realidad es que comercios que han cerrado en la zona céntrica son aproximadamente un 10 %, lo que no quiere decir que lo mismo no haya ocurrido en el resto de la ciudad, por lo cual el número puede ser mucho más alto”.

“Lo que si ha ocurrido es que se ha migrado a la economía informal, es algo que tienta a cualquier comerciante cuando no tenes ventas”, reconoción.

Agregó que “esta situación, sin el diálogo y la presencia del Gobierno Pampeano, hubiera sido todo mucho más difícil”

Respecto de las promociones del Banco de La Pampa dijo que “no todos los comerciantes trabajan con el BLP, con lo cual no accedés a todos los beneficios. Es muy difícil para un comerciante sostenerse en este momento. Sin un diálogo constante con el Gobierno, no se podría ir soportando esta situación”, reiteró.

“En el centro santarroseño hay unos 4 mil comercios, o sea, han cerrado unos 400”, especificó,

Valenzuela mencionó la falta de ventas, el aislamiento y el costo de los alquileres entre los factores que llevaron al cierre de tanto comercios.

“Hay dueños a los que el local les significa el medio de vida, el mercado inmobiliario ha sido muy fluctuante y ha dependido de los dueños de los locales. Es una de las variables por las que cierran algunos comercios”, aseguró.

El martes la Comisión de Gastronomía de la Cámara de Comercio acordó con el Gobierno Pampeano un aporte extraordinario para enfrentar gastos durante estos 15 días. Quien no tenga empleados registrados, recibirá 30 mil pesos, de 1 a 9 empleados, 80 mil pesos y más de 9 empleados, 100 mil pesos.

“Siempre pensábamos que podía pasar, que podía haber algún tipo de cierre por la ola de contagios, y lamentablemente, ya llegó”, agregó Valenzuela.

“Todos nos hemos reinventado, nos hemos preparado par un eventual cambio de horario, para un eventual cierre. El temor que se tiene es que sea mayor a los 15 días, como ha pasado en Buenos Aires”, lamentó sobre las restricciones que en La Pampa se extienden hasta el 25 de mayo inclusitve.

“Pero la realidad es que todos los comerciantes estamos muy comprometidos con la situación sanitaria, controlarlo es una responsabilidad social y nos beneficia a todos”, agregó.

“De todas maneras nos esperábamos un cierre de este tenor, viendo la realidad de Europa, del Hemisferio Norte en General, esto es lo que sucedió. Nosotros vamos 4 o 5 meses después de lo que ocurre en el mundo con la segunda ola, y esto era esperable”, reconoció.

Ver más:
También te puede interesar...