La Pampa

"Cómplices del incumplimiento de la protección a la niñez"

La concejala tiernista Fabiana Castañiera acusó al oficialismo municipal e hizo nuevos cuestionamientos al intendente Luciano di Nápoli, aludiendo otra vez al caso Lucio Dupuy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Ha quedado demostrado que el oficialismo encubre y es cómplice del Intendente (Luciano) Di Napoli al negarse a darle respuesta a la sociedad de por qué incumplen con el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia", dijo la edila. 

La referente tiernista comentó que en "la sesión anterior presenté notas para que por un lado, se considere llevar adelante una investigación a nivel institucional en el Concejo Deliberante para revelar el incumplimiento o no por parte del municipio hacia el Sistema de Protección; y por el otro lado, una nota dirigida a Di Napoli para que dé las explicaciones de por qué en Santa Rosa no se cumple con dicho Sistema". 

"Todo ello a raíz del trágico hecho sucedido en la ciudad de Santa Rosa, que conmocionó a todo un país dejando en evidencia la falta de incumplimiento de este Sistema de Protección Integral por parte del Estado Provincial y Municipal, al no adoptar las medidas preventivas para detectar la vulneración temprana de los derechos del niño", añadió. 

"Pero a la hora de tratar el tema -se quejó- los concejales oficialistas se excusaron con que únicamente es el Poder Judicial quien debe encargarse de responsabilizar a los actores que vulneren los derechos de nuestros niños y adolescentes, lo cual es cierto, pero existen otras herramientas institucionales válidas, como es la Comisión Investigadora que propongo, para que los más obligados al sistema de Estado de Derecho rindan cuentas al pueblo por sus actos u omisiones". 

"Esto demuestra que poco es el interés para con la sociedad, y en especial con nuestros niños, pero mucho el interés para encubrirse y protegerse entre ellos por conveniencias políticas", acusó la concejala. 

Castañiera dijo: "Seguiremos insistiendo que este Sistema de Protección Integral debe ser cumplido por todos los actores sociales con compromiso y responsabilidad, pero este grupo de oficialistas entiende que con cambiando el nombre de un parque en memoria de Lucio Dupuy (niño al cual el Estado le vulneró sus derechos) se ocupan de la niñez". 

También te puede interesar...