La Pampa

En disconformidad con el INDEC, Desarrollo Social midió Pobreza e Indigencia 

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, presentó un Índice de Vulnerabilidad Social, con un relevamiento propio de la Pobreza y la Indigencia en el conglomerado Santa Rosa-Toay. La primera medición realizada arrojó para Pobreza 15,1% y para Indigencia 3,7%. El Indec midió 36,5% en pobreza y 13,2% en Indigencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Tiene que ver con una construcción colectiva que hemos desarrollado con el gobierno de La Pampa, con el ministerio de Salud (a través del área de Salud Comunitaria), el ministerio de Modernización y la licenciado Lastiri que nos dio una mano con los datos evaluación y control", dijo Álvarez al presentar la nueva medición. 

También explicó que la nueva medición se realiza con el índice de Vulnerabilidad Social. La primera medición realizada arrojó dos cifras, según informó el ministro Álvarez: para Pobreza 17,4% y 15,1% (este último mide los aportes de programas nacionales y locales), e Indigencia, 8,4% y 3,7% (con los programas sociales).

En definitiva, los funcionarios pampeanos presentaron un estudio de los datos y conformaron el índice de Vulnerabilidad del conglomerado Santa Rosa-Toay. Pero el objetivo es construir un índice para toda la provincia de La Pampa.

Además, estuvieron presentes el ministro de Salud, Rubén Kohan, de la Producción, Fernanda González, de Modernización, Antonio Curciarello, la directora general de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. y el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez. También estuvo el senador nacional Daniel Bensusán.

"Es un estudio que vamos a realizar en forma sistemática, progresiva, que nos va a permitir tener la mejor información para tomar las mejores decisiones en materia de política social", dijo Álvarez.

Del estudio participaron unas 120 personas, en su mayoría encuestadores. El relevamiento se realizó durante un mes en viviendas y casas particulares. En total se relevaron 1000 hogares, 800 en Santa Rosa y 200 en Toay. "Agradecemos a quienes participaron. Sin ese compromiso y esa seriedad en el volcar en las encuestas los datos, hubiera sido muy difícil sistematizarlos", aseguró el ministro.

Y dijo que "esto tiene que ver con los objetivos iniciales del proyecto Pilquén, generar reportes y georeferenciamientos para tener insumos y adoptar decisiones en lo social. Sin duda, en la primera gestión del gobernador Verna y de quien fue subsecretario de Políticas Sociales, el actual gobernador (Sergio) Ziliotto, se hizo la construcción del programa Pilquén", añadió.

"Permite ver la radiografía de cada familia para tomar decisiones desde lo individual o lo colectivo", precisó Álvarez.

"¿Por qué nace este estudio? En la primera placa que van a ver sobre Pobreza y Políticas Públicas, en el informe de Pobreza e Indigencia del INDEC, de marzo de 2022, que reflejaba el segundo semestre de 2021, nos daba datos de pobreza e indigencia que eran bastante preocupantes del 33% de Pobreza y 13,8% en Indigencia", afirmó.

"Con estos datos complicados es que surge la decisión de generar un instrumento de políticas que nos permitiera paliar y contener la situación que surgían de esos datos de la encuesta Permanente de Hogares", dijo el ministro de Desarrollo Social.

Con fecha 20 de abril de 2022 (por decisión del gobernador Sergio Ziliotto) se decide hacer un refuerzo alimentario focalizado extraordinario para atender esas situaciones de mayor vulnerabilidad que veíamos reflejado en esas encuestas, explicó Alvarez. 

"Estuvo destinado a familias que estaban reveladas en el Pilquén que tuvieran Tarjeta social, en situación de vulnerabilidad y que no tuvieran la Tarjeta Alimentar. Se hizo una inversión, solo para el refuerzo extraordinario de 833 millones de pesos", detalló.

Álvarez dijo que la primera entrega del RAFE (Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario) para quienes estaban debajo del índice de Indigencia y la segunda a quienes estuvieran debajo de la línea de Pobreza. "Eso generó que hubiera 10.500 núcleos que estuvieran recibiendo este refuerzo", aseveró.

"Lo que se pretendía era medir el impacto de una medida social. No había instrumento que tuviéramos nosotros para medir, sino que nos manejábamos con los datos publicados semestralmente y ver el correlato de las distintas políticas públicas que se encuentran ejecutándose como Empleo, Actividad Económica", precisó. También tienen datos de dietas alimentarias (84 casos).

"Una vez que estaban estas políticas (RAFE) sale la encuesta del primer semestre (2022) y vimos que bajó la Indigencia a 13,2%.  De ninguna manera pretende desvirtuar los indicadores del INDEC, sino que tratamos de lograr tener datos más concretos y específicos con el Pilquén", y evaluar con la información preexistente del ministerio", subrayó.

"Lo que veíamos en este 13,2% no se veía reflejado el aporte que veníamos planteando con el 202% de aumento presupuestario en el año 2022. Por eso se decidió en empezar a trabajar para realizar un estudio para que pudiéramos tener información más precisa para el ministerio y los distintos estamentos de gobierno", dijo Álvarez.

"Lo que veíamos era la dureza de estos datos, que políticas públicas no se hubieran morigerado o bajado significativamente. Fue lo que determinó que se empezara a trabajar con estos estudios", aseguró el ministro.

Por eso crearon el Registro de Mediciones Sociales, a partir de 1.000 encuestas propias en Santa Rosa y Toay, en coordinación con los ministerios.

"El objetivo es seguir el Índice (de Vulnerabilidad) en forma continua y progresiva en forma permanente, repetirlo cada seis meses con el mismo caudal de encuestas", afirmó el ministro.

Piensan incorporar otras ciudades: la primera será General Pico, lo que presenta el 50% de la población de La Pampa.

El Pilquén incluye los programas promocionales y sociales, como el Pro Vida, los alimentarios y los municipales. "No queremos ser un Estado bobo", dijo Diego Álvarez.

"Queremos medir el impacto de las políticas sociales, de los recursos que se destinan a acompañar las situaciones de vulnerabilidad", remarcó.

La primera medición realizada arrojó dos cifras, según informó el ministro Álvarez: 17,4% y 15, 1% (con aporte de programas nacionales y locales), e Indigencia, 8,4% y 3,7% (con los programas sociales).

También te puede interesar...