La Pampa

Santa Rosa - Toay: la tasa de actividad es la más alta de los últimos 7 años

En el cuarto trimestre del año pasado la tasa de actividad de Santa Rosa y Toay se ubicó en el 47,1 por ciento, la más alta desde 2016. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos del mercado del trabajo a fines del año pasado donde se destaca que el desempleo en el conglomerado Santa Rosa-Toay se mantiene en el 7%, pero con una tasa de actividad que viene mejorando trimestre a trimestre. Este último índice, se ubicó en el 47,1% y es el mejor de los últimos 7 años. 

El Indec informó que Santa Rosa-Toay finalizó el año pasado con el 7% de desocupación. Esto significó que 4 mil personas de las 131 mil que viven en el conglomerado están desempleadas. Se trata de la cifra más baja de 2022, ya que en los otros tres trimestres la cifra había sido superior. Aunque el 2021 había finalizado con una tasa del 6,9%. La población económicamente activa llega a 61 mil personas. De las 57 mil que tienen empleo, 13 mil están buscando otro. El total de personas subocupadas es de 9 mil. Este último grupo lo integran quienes trabajan 35 horas semanales pero, si pudieran, trabajarían más horas.

Desde el gobierno provincial aclaran que el Indec realiza la encuesta en Santa Rosa-Toay y no en toda la provincia donde, aseguran, la cifra de desocupación sería menor. "El Indec mide solamente el conglomerado Santa Rosa-Toay, pero si tomáramos un promedio entre todas las localidades pampeanas estoy seguro que la provincia está muy por debajo del 6% de desocupación", aseguró el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

"Como ejemplos cabe mencionar a General Acha y Macachín, impactadas por el gasoducto Nestor Kirchner; u otras localidades como Eduardo Castex donde la obra pública y la privada han llevado al máximo los niveles de empleo. Además, en la totalidad de las localidades hay obra pública en marcha, tanto con recursos nacionales, como provinciales y locales lo que ha contribuido a elevar los índices de la tasa de empleabilidad", plantearon desde Casa de Gobierno.

Actividad

El dato alentador de los números del Indec de la recuperación del mercado del trabajo lo marca la tasa de actividad, que mide el grado de participación de la población en edad de trabajar en la actividad económica. En el cuarto trimestre del año pasado la tasa de actividad se ubicó en el 47,1 por ciento, la más alta desde 2016. Para el mismo período del año 2021, la tasa de actividad se había ubicado en el 46,6 por ciento, lo cual marca un incremento interanual de 0,5 puntos porcentuales.

La tasa de actividad es un índice que mide el nivel de empleo de un país. Se calcula como el cociente entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Esta es una variable muy importante en el crecimiento económico a largo plazo de un país, y tiene igual o mayor importancia que la productividad de este.

Pedehontáa resumió en que los últimos números del Indec "registran que bajó el desempleo y subió la tasa de actividad, algo que resulta lógico porque sin incremento del índice de actividad no es posible enfrentar con éxito la desocupación". 

En los datos del Indec también se observa un crecimiento de un trimestre a otro de la tasa de ocupación, que subió de 19,3 a 21,1. En cuanto a la tasa de subocupación, lo que se ve es una merma, ya que fue de 16,7 en el último trimestre de 2021 y descendió a 14,8% en el mismo período de 2022. La Tasa de Empleo también marcó una suba, aunque menos pronunciada, pues pasó de 43,4 a 43,8, siendo esta también la más alta desde 2016 hasta 2022.

También te puede interesar...