La Pampa

¿Qué es el Proyecto Willow que quiere aprobar Estados Unidos? ¿Es la gota que rebalsa el ambiente?

Durante la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una posible luz verde al Proyecto Willow, el cual trata de un megaproyecto de explotación petrolífera sobre áreas protegidas de Alaska que puede afectar negativamente a todo el mundo. En la columna ambiental de hoy vamos a ver qué es en detalle este proyecto y porque puede ser la gota que rebalso el vaso ambiental.Escribe: Ing. Florencia Srur*

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Proyecto Willow es un plan de exploración y producción de petróleo y gas natural en el Área Nacional de Conservación de Teshekpuk en Alaska, Estados Unidos, presentado por ConocoPhillips en 2017 bajo la presidencia de Donald Trump. Este proyecto ha sido objeto de gran controversia y debate debido a sus posibles impactos negativos en el medio ambiente y las comunidades locales.

Aunque el proyecto fue evaluado ambientalmente por la Agencia de Protección Ambiental y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la administración de Trump emitió una serie de permisos para permitir que ConocoPhillips comenzara a construir infraestructura en el sitio. Esto generó la oposición del partido demócrata, ONG's ambientalistas y pueblos originarios de Estados Unidos.

En 2021, bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden, se pidió una nueva revisión ambiental debido a los posibles impactos negativos del Proyecto Willow. Entre los impactos calculados se puede mencionar el realizado por la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos que afirma que esta actividad extractiva generará hasta 278 millones de toneladas métricas de equivalente de dióxido de carbono (CO2e) durante su vida útil de 30 años, esto equivale a agregar dos millones de autos en rutas cada año. Pese a esto, Biden ha sido criticado por estar cada vez más cerca de aprobar el proyecto, lo que va en contra de sus promesas de campaña y de su bloque partidario.

Aunque el proyecto promete generar empleo y crecimiento económico, esto podría ser efímero y a cambio de graves consecuencias ambientales. Entre los impactos ambientales negativos que tendría este proyecto se destacan la pérdida de hábitat, extinción de especies, la liberación de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, el impacto negativo a pueblos originarios instalados en el Área Nacional de Conservación de Teshekpuk, contaminación del agua (lo que podría tener graves consecuencias en el suministro potencial de agua potable debido a la gran cantidad de glaciares en la zona.), todo esto a cambio de la promesa de trabajos efímeros y crecimiento económico momentáneo. Se habla también de posibles peligros derivados en el derretimiento del permafrost y la consecuente liberación de virus congelados que podrían producir nuevas pandemias mundiales.

Los/as jóvenes de Estados Unidos y del mundo han expresado su preocupación por el cambio climático y otros impactos ambientales negativos, y se han viralizado (con más de 150 millones de reproducciones) los hashtag #StopTheWillowProject y #StopWillow en TikTok e Instagram en menos de 10 días. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cambio climático podría causar alrededor de 250.000 muertes adicionales por año en todo el mundo, entre 2030 y 2050, en su mayoría debido a la malnutrición, la malaria y el estrés por calor. 

En un mundo acechado por el Cambio Climático y sus consecuencias ya visibles, que busca solventar el problema a partir del firmado de incontables convenios y acuerdos ambientales y con una llegada cada vez más cercana y rápida al punto de inflexión de energías verdes, se ve que lamentablemente del dicho al hecho hay un largo trecho y rascar lo último que queda de petróleo antes de que sea tarde parece ser la opción que eligen algunos países y empresas antes de que la transición energética sea total, aunque esto nos cueste la vida.

Esperemos que la preocupación y voz de los/as pobladores de los países del mundo, de nuestro país y territorio para con nuestros gobernantes que quieren aprobar mega proyectos extractivistas de similar magnitud, consigan(mos) frenar este y otros mega proyectos contaminantes para terminar con la hipocresía "verde" y poder ir hacia una mejor calidad de vida ambiental.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email: [email protected]

Ver más:
También te puede interesar...