La Pampa

Salarios: UTELPa pretende "tramos cortos" y "retroactivo" a febrero

La discusión salarial entre los gremios y el gobierno provincial arranca este lunes. En la previa, UTELPa dejó en claro que "el salario quede siempre por encima de la inflación".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El próximo lunes 27 de febrero se reúne la paritaria docente para iniciar la negociación salarial del 2023. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) anticipó que pretende que el acuerdo contemple "tramos cortos acumulables al mes anterior y retroactivo a febrero". El objetivo del principal gremio docente de la provincia es que "el salario quede siempre por encima de la inflación".

Como se informó, la Secretaría de Trabajo convocó para el próximo lunes 27 de febrero a las dos paritarias de gremios estatales, la de la mesa Intersindical y la docente, para empezar a analizar la pauta salarial 2023, entre otro temas laborales. Las reuniones se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana.

De la convocatoria a la paritaria docente, de la que participan Utelpa y Amet, el único tema es el salarial.

El año pasado, el aumento salarial que otorgó el Gobierno provincial estuvo por encima de la inflación 2022.

UTELPa realizó la semana pasada un plenario de secretarias y secretarios de seccionales donde fijaron la postura a llevar a la mesa paritaria. "Aumento y actualización salarial, cláusulas de monitoreo y recuperación permanente, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación.

Pauta de tramos cortos acumulable al mes anterior, con mayor énfasis y retroactivo a febrero", indicaron.

Extensión horaria

Aunque no será un tema de discusión en la reunión del lunes, la conducción de UTELPa anticipó que plantearán su postura con respecto de la extensión horaria de 45 minutos en algunas escuelas primarias. "Respecto de la extensión de 45 minutos en la jornada escolar de primaria, el plenario expresó discutir en paritaria sobre aquellos puntos que generen cambios o modificaciones en las condiciones del puesto de trabajo. En este sentido, se considera de forma unánime al ámbito paritario como el lugar específico de resguardo para el tratamiento y debate de cualquier modificación de las condiciones de trabajo, ya que por ley se acuerda sobre la defensa de los derechos adquiridos", aseguraron.

"Se apunta también a garantizar el debate y la participación de los trabajadores en cada uno de estos temas, para lograr consensos con los actores principales y habilitar la palabra de la comunidad educativa", concluyeron.

También te puede interesar...