La Pampa

Sequía y heladas: "llama la atención el silencio del Estado" 

Ulises Forte dijo que "las pérdidas son millonarias" y se quejó por la falta de reacción del gobierno "local, provincial y nacional".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El productor rural e integrante de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, se refirió a la sequía y a la helada que afectó a los productores pampeanos. También cuestionó las medidas sobre el precio de la carne y consideró que en la interna de Juntos por el Cambio en la provincia "perdimos todos".

"Las pérdidas en la provincia son millonarias: la helada de febrero no ocurría desde hace 64 años y esto se pega con la sequía porque la primavera fue muy seca, todos los cultivares se sembraron cuando llovió, por lo tanto, a la soja de segunda y al maíz, los destrozó en gran parte de la provincia", detalló Forte.

Y puntualizó que "al productor le pegó en los dientes, pero en la economía social de los pueblos hizo un desastre porque hectárea que no se cosecha, son cubiertas que no se compran, maquinarias que no se reparan, alambrados que no se hace, etc.".

Además, añadió que "tampoco hay guías, no hay ingresos brutos, no se hace cola en los restaurantes para ir a cenar como dice el presidente. Para que se entienda, la cosecha es como el aguinaldo para los asalariados, te permite algún gusto o inversión, pero si no está se resiente toda la economía".

El productor piquense indicó, en diálogo con Infopico Radio, que la zona más afectada es "Maracó, Chapaleufú, Realicó, Luiggi, en toda esa región la helada ha hecho estragos".

En este contexto, "Chito" Forte manifestó que "llama la atención el silencio del Estado, tanto local, provincial y nacional, ese silencio aturde".

Precio de la carne

Forte, quien estuvo al frente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), también cuestionó las decisiones del gobierno nacional sobre el precio de la carne. 

"Volvemos a cometer los viejos errores del pasado: el Ministro de Economía cometió un sincericidio porque queda claro que no le importa si la gente come carne; lo único que le importa son los números del INDEC", disparó el dirigente rural. 

"Esa medida de Precios Cuidados son experiencias de más de 60 años y siempre fracasaron: al carnicero le sale 1000 pesos la media res, ¿cómo hace para vender el kilo de asado a 1000?", se preguntó Forte. Y anticipó: "lo que va a pasar es que a 1000 pesos va a comer carne y grasa y a 2500, asado bueno. Esto es un negocio con cinco o seis cadenas de hipermercados que exportan y que se sacan todo el asado de exportación, que es malisimo".

Oposición

En la charla, Forte fue consultado por la actualidad de la oposición, tanto a nivel nacional como provincial. 

"Ahora no tengo responsabilidad dirigencial y hablo desde el balcón. Veo que muchos están mirándose el ombligo y haciendo cosas que no contribuyen a nada. Juntos por el Cambio va a llegar con su fórmula presidencial y los sectores extremos deberán quedar afuera. Estoy hablando de Milei y compañía, estamos lejísimos de eso", indicó el dirigente radical sobre la situación nacional.

Sobre las perspectivas en la provincia, dijo que "ya pasaron las internas y ahora hay que esperar a mayo", pero apuntó al alto porcentaje de votos en blanco en una votación que no era obligatoria. "En una elección voluntaria, con 40 grados de calor, no había obligación de votar y hubo gente que salió de la pileta para ir a votar en blanco. Los dirigentes tienen que pensar en eso, fue una interna donde perdimos todos".

Consultado sobre la polémica generada por el pedido de Juan Carlos Marino para que los afiliados votaran a Maquieyra, Ulises Forte expresó: "no me sorprendió. No actuó correctamente y por ahí cometió otro sinceridicio, pero me parece que estamos haciendo un tango de todas las cosas".

También te puede interesar...