La Pampa

¿El radicalismo convocará al tribunal de disciplina?

El llamado del exsenador Marino a votar a Maquieyra disparó la propuesta de un sector Azul, en medio de las heridas que dejó la interna y el cruce de acusaciones por la "irresponsabilidad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El radicalismo mantiene por ahora la incógnita respecto de si convocará formalmente o no al tribunal de disciplina partidario.

La idea fue lanzada por el dirigente Pedro Salas, del sector Azul, después de que el exsenador Juan Carlos Marino confirmara que pidió el voto para el precandidato a gobernador del PRO Martín Maquieyra antes de las elecciones del pasado 12 de febrero.

En declaraciones públicas Marino dijo que le parecía una buena idea la propuesta de Salas, pero aun no fue motorizada formalmente.

Además, el dirigente dijo que mantendrá un encuentro con el candidato a gobernador Martín Berhongaray y el candidato a diputado provincial Hipólito Altolaguirre, con la idea de conversar sobre las heridas que dejó el proceso interno.

Abrió el paraguas

Marino también abrió el paraguas, ya que dio a entender que si su caso se formaliza ante el tribunal de disciplina hay otras conductas que deben ponerse bajo la lupa, puntualmente el pacto que en 2021 Daniel Kroneberger hizo con Maquieyra en las legislativas, a espaldas de la estructura partidaria.

Marino se borró de la campaña electoral de la UCR antes de la interna, después de patear el tablero con declaraciones altisonantes contra toda la dirigencia de su partido. Dijo que no apoyaría a nadie, pero después apareció el respaldo a Maquieyra, aunque se justificó diciendo que el audio estaba dirigido a un simpatizante del PRO que ya se sabía a quién votaba, pero con la idea de estimular la participación electoral.

El envío que hizo el dirigente de Miguel Riglos fue: "Hola, chicos, ¿cómo les va? Buenas tardes... che, el domingo hay elecciones internas de Juntos por el Cambio, van Mquieyra y Berhongaray para gobernador y la verdad que si pueden ir a votar por Maquiyra me harían un favor porque estoy tratando de darle una mano. Así que bueno, nada... disculpen la molestia y si lo pueden hacer sería bárbaro. Un abrazo".

Silencio y cuestionamientos

En general la dirigencia de la UCR hizo silencio tras revelarse el audio de Marino, pero el candidato a intendente Francisco Torroba ya había cuestionado la "irresponsabilidad" del exsenador. Marino, a su vez, respondió que más irresponsable le había parecido que en 2017 Torroba y Berhongaray dividieran fuerzas y facilitaran el triunfo de Maquieyra.

Esos cruces demuestran el panorama agrietado que tiene la UCR, más allá de la victoria en la interna que incluso tuvo impacto nacional.

El postulante a jefe comunal dijo que "alguien que fue concejal, intendente de su pueblo, y 18 años senador por el radicalismo, cuando su partido compite en un proceso interno o en la general, no puede marginarse. No corresponde. Creo que tiene una posición errada. Todos estamos para servir al partido, a la ciudad, a la provincia y a la Nación".

Torroba aclaró que "mayoritariamente, el radicalismo se encolumnó detrás de sus candidatos. Ha habido alguna deserción, es una cuota de irresponsabilidad, porque está en juego no solamente quienes representan a la UCR sino la vida futura del radicalismo".

En declaraciones al programa audiovisual "Se Picó", Torroba apuntó que "muchos deben estar arrepentidos, pero son escasos. Los resultados lo demuestran".

"Nunca me llamó"

Marino reprochó también al presidente de la UCR Diego Marcantonio: "Está bárbaro que Marcantonio diga que me quiere llamar, porque desde que es dirigente del partido no me llamó una sola vez. Cuando me llame voy a estar".

Sobre la idea de que intervenga el tribunal de disciplina, Marino dijo: "Me parece perfecto". Y avisó: "cuando el partido me convoque voy a ir y decir las cosas que tengo que decir, ver qué decisión se toma con eso, y con lo que pasó dos años atrás cuando no se respetó la decisión de la convención de encabezar con nuestros candidatos. Pero gracias a incumplir le ganamos al Frente de Todos".

Trató de aclarar: "No es que yo salí a hacer campaña por el PRO ni mucho menos, no es mi estilo, más allá de que no estaba de acuerdo en cómo se cerraron las listas de mi partido". Marino también refrescó su trayectoria en Riglos y dijo que "mientras fui intendente de Riglos, nunca perdí una elección, el peronismo nunca nos ganó una elección de medio término. En mi pueblo siempre ganaron los candidatos del radicalismo. Siempre trabajamos para el partido. No hay que sacar un radicalómetro para medir, sino ver qué ha hecho cada uno". 

También te puede interesar...