La Pampa

Se conmemoraron los 50 años de la expedición al río Colorado

La localidad de La Adela fue sede hoy de los actos conmemorativos por cumplirse 50 años de la expedición al río Colorado, travesía realizada en 1973 por Alfredo Barragán, José Luis Godoy, Jorge Iriberry y Rubén Tablar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Participaron de la ceremonia la secretaria de Turismo, Adriana Romero; la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz; autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias, familiares, vecinos y vecinas de La Comarca, quienes fueron recibidos por el intendente local, Juan Barrionuevo.

El jefe comunal calificó la fecha como histórica "para todas y cada una de las personas que tenemos la suerte de vivir a la vera de nuestro querido río Colorado".

Barrionuevo recordó que fueron 27 días de travesía y unos 1.100 kilómetros, "además de muchas aventuras en un río que jamás había sido navegado en su totalidad".

"Anécdotas de la zona y publicaciones los recuerdan como 'Los locos del río' y déjenme compartir ese sentimiento con ustedes, creo que hablo por todo ribereño y ribereña cuando digo que estamos locos por nuestro río y que por eso tenemos una historia de lucha para mostrar en defensa de nuestro Colorado y en contra de intereses mezquinos que solo buscan, como su historia lo demuestra, apropiarse de un recurso interprovincial", destacó.

En nombre del Gobierno provincial, la secretaria de Turismo expresó el orgullo que representa "el hecho de las visitas tan destacadas en La Adela en este acto tan representativo".

"Hemos desarrollado la marca turística La Pampa y va a ser un gran privilegio poder designarlos, en nombre del Gobierno de La Pampa, amigos de la marca turística La Pampa porque ustedes con su expedición, con su accionar, con ese afán que tiene todo explorador porque imagino que el río habrá sido un desafío. Y para nosotros construyó que se conozca más el río en su momento así que ustedes con esa expedición y con el prestigio que tienen como expedicionarios llevan de por sí el nombre de La Pampa, hacen que se conozca, que se hable de nuestra Provincia de manera positiva, con los atributos positivos que tiene nuestra marca turística que son nuestra pampeanidad, nuestra forma de ser, nuestra producción, nuestra cultura, nuestro patrimonio natural y cultural y este río, que es patrimonio sentimental, patrimonio emocional", sostuvo la funcionaria.

Luego, se hizo entrega de certificados y placas realizadas en madera de caldén a los expedicionarios. A modo de cierre se descubrieron placas alegóricas.

También te puede interesar...