La Pampa

La CPE realizó 170 intervenciones en redes con tensión el año pasado

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Popular de Electricidad llevó a cabo 170 intervenciones en redes energizadas en el sistema eléctrico bajo su responsabilidad.

Durante 2022 se realizaron unos 170 trabajos con tensión (TcT), una modalidad de maniobras a distancia, mediante la utilización de pértigas y otros materiales aislados, que permiten a los operarios realizar tareas de mantenimiento en redes de 13,2 y 33 kilovoltios sin cortar la energía.

La CPE viene realizando este tipo de trabajos desde hace más de 20 años, siendo en su momento —mediados de 1999— una de las primeras cooperativas del país en incursionar en la modalidad.

A lo largo de 2022, se realizaron unas 170 intervenciones en la red energizada, entre las que pueden mencionarse maniobras de desconexión y conexión de subestaciones transformadoras, triangulaciones en 13,2 y 33 kV , cambios de aisladores, reemplazo de seccionadores, cambios de crucetas y ménsulas, conexiones puente con sistema Ampact, controles de "deshilache" o podas.

No todas las maniobras en el sistema de media tensión se pueden realizar con las redes energizadas. Hay tareas que demandan la programación de cortes en el suministro eléctrico, pero la existencia de cuadrillas estables y periódicamente capacitadas en TcT, reduce la necesidad de cortes de luz.

La cooperativa cuenta con dos cuadrillas capacitadas en TcT, una en el turno mañana y otra por la tarde, cada una de ellas integrada por cuatro operarios. La modalidad requiere de constantes inversiones en elementos muy específicos, como pértigas para trabajos a distancia y diversas herramientas que deben ser revisadas y homologadas periódicamente.

También te puede interesar...