La Pampa

Siempre fuimos compañeros

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, conversando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: futbolidades, politiquerías, asuntos cotidianos y otras yerbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda esa barra veraniega? ¡Salú para tuttis!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Triste y jodida, diría si tuviera un poco de tristeza. Pero viste cómo soy… un militante de la alegría, de la verdadera alegría, no la de la "revolución". Y acá vamos, mucho mejor que Boquita, je…

Mesero: - Qué banda ese Boquita, eh…

Beto Desuque: - Perdimos otra final contra Racing. Aunque ya nadie entienda finales de qué son. Qué partidos raros, che.

Mesero: - Ni me hables, es un cachivache todo…

Beto Desuque: - Pará un poco, que estás hablando del fútbol campeón del mundo, querido… a Chiqui Tapia no hay quién lo toque después del exitazo mundialista… Je. Pero sí, el fútbol es muy grande: mirá que hacen todo para que desaparezca, pero los hinchas seguimos bancando…

Mesero: - Tremendo.

Beto Desuque: - Igual tampoco nos la agarremos con el fútbol, que hay cosas mucho peores…

Mesero: - Si vos decís… y seguro que me querés hablar de la campaña…

Beto Desuque: - Salió una nueva ahora: la anti-campaña.

Mesero: - ¿Qué sería eso?

Beto Desuque: - Y… dirigentes que se meten en la campaña pero como quedaron afuera hacen la anti-campaña. Así de sencillo.

Mesero: - ¿A quién te estarás refiriendo?

Beto Desuque: - Ponele que a Juan Carlos Marino. ¡Mamita querida! Nadie lo llamó y apareció con todo… antes se decía muy claramente, a revolear mierda.

Mesero: - Uy, sí, lo ví… no dejó títere con cabeza.

Beto Desuque: - Ponele. Pero queda feo, eh… no sé si esas cosas se hacen, qué se yo… aunque en política a veces parece que vale todo, es como que no respetó ni los códigos que él mismo ha ayudado a imponer en estas décadas.

Mesero: - Quedó dolido el hombre.

Beto Desuque: - Por lo menos avisó que no va a hacer campaña para nadie. O sea, como te decía, anti-campaña. Al menos el que avisa no traiciona. Aunque con esto que salió a ventilar… mi abuelo le hubiera dicho "estómago resfriado".

Mesero: - Ja. ¿Por?

Beto Desuque: - Porque sale a contar cosas de reuniones personales, casi un conventillo, en fin… igual le hicieron tremendo vacío, nadie salió a contestarle, no sé si no le ha dolido más eso que todo lo anterior.

Mesero: - Ojo que también dijo que algunos de los dirigentes radichetas hacen acuerdos con el peronismo…

Beto Desuque: - Je. En boca de Marino, eso parece más una confesión que una denuncia, ¿qué querés que te diga? Desde los tiempos marinistas se viven esos acuerdos, que son parte de la política… hubo un tiempo en que los votantes ingresaban al cuarto oscuro con la boleta ya preparada de Marín gobernador y del intendente radical del pueblo. Je. ¡Y eso en Riglos también pasaba!

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Más bien, y no está prohibido ni es ilegal. En ese tiempo muchos correligionarios decían "siempre fuimos compañeros". Je.

Mesero: - ¿Y vos decís que ahora también hay compañeros jugando para los correligionarios en la interna?

Beto Desuque: - Ponele. Son guiños. Tampoco me parece que la elección de febrero movilice a las masas, ¿no? Pero ponele que el mundo politiquero juega también esas picardías… qué justo apareció una foto de El Ruso Ziliotto con Pachequito en estos días…

Mesero: - Claro.

Beto Desuque: - Igual El Ruso está para la foto y el acto a toda hora, ¿no? ¡Hasta con Alberto Fernández estuvo!

Mesero: - Y bueno, es lógico… una visita presidencial debe ser honrada…

Beto Desuque: - Ponele que sí. Sino seríamos mendocinos… y una cosa es que juguemos a que somos una república separatista, pero otra es la realidad, que es la única verdad-

Mesero: - Igual la imagen de Alberto no garpa mucho que digamos, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que no. Pero en este caso también aplica aquello que te decía: "siempre fuimos compañeros". Entre peronchos no se van a pisar la manguera. Más en este tiempo de incertidumbres…

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Lo que quiero decir es que no hay nada seguro, las candidaturas oficialistas a nivel nacional son un misterio… es como que cada cual atiende su juego, pero obviamente no puede dejar de cumplir el rol institucional más básico.

Mesero: - Aparte, te guste o no, el gasoducto está ahí.

Beto Desuque: - Más bien. Hay cosas que en estos años no se pueden negar que vinieron para La Pampa, eh… ojo con eso, por algo Mendoza también patalea tanto. Esos sí que no son compañeros, siempre fueron mendocinos, jaja.

Mesero: - Y Santa Rosa tiene mucho que agradecerle también…

Beto Desuque: - Ponele… aunque la opo está llamando la atención sobre los asuntos importantes que Copete ignora…

Mesero: - ¿A qué te referís?

Beto Desuque: - Y… el tema de los perros en la calle. Ya lo dijo el concejal Estavilla, que de tan picarón ya parece un youtuber…

Mesero: - ¿Qué dijo?

Beto Desuque: - Jajaja, mandó chiste veraniego… y se preguntó si el famoso programa "el perro en casa", que lanzó la Muni, en realidad no es "el funcionario en casa"…

Mesero: - …

Beto Desuque: - Dale, reíte, no seas malo…

 

También te puede interesar...