La Pampa

"No voy a hacer campaña por nadie"

El exprecandidato a gobernador radical Juan Carlos Marino disparó munición gruesa contra todos. "Uno a veces sospecha de que hay dirigentes de mi partido que tienen acuerdo con el peronismo", dijo como una forma de sembrar sospechas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El exsenador Juan Carlos Marino se enojó, abiertamente, con el radicalismo en su conjunto. No se salvó nadie. En una entrevista con El Diario -que él mismo pidió hace una semana y después postergó- la emprendió contra los dirigentes más encumbrados de la UCR pampeana, incluso con algunos que hasta supo tener como aliados.

"Uno a veces sospecha de que hay dirigentes de mi partido que tienen acuerdo con el peronismo", aseveró con el objetivo de sembrar sospecha.

"No voy a hacer campaña por nadie", avisó. Incluso cruzó con duros términos a dirigentes que no nombró, pero que participaron de una reunión por el Comité Provincia en General Pico, a los que calificó de "charlatanes" y "mentirosos".

- ¿Por qué desistió de la precandidatura a gobernador?, le consultó este diario.

- Yo cuando decidí no ser candidato a senador, cuando tenía todas las posibilidades, primero que nada, fue para cerrar una etapa; y segundo, porque me preparé todos estos años para ser gobernador de La pampa y esa era el objetivo. La idea mía era convocar a todos para un frente importante… no ser candidato testimonial, tal es así, que les dije que si era candidato a gobernador no iba a poner ningún diputado. Para mí lo importante era discutir una verdadera propuesta de gobierno, quiénes tenía que ser los ministros, no los diputados. Intenté una fórmula compuesta, con una mujer del PRO, pero no lo logré. Lamentablemente, no lo logré porque en frente tenemos un peronismo que no tiene la solidez de antes, un adelantamiento de las elecciones que muestra a las claras que se querían diferenciar del gobierno nacional… creo que era un momento que lo teníamos que aprovechar como frente electoral sin internas y salir a recorrer La Pampa. Teníamos cuatro meses hasta mayo. Cuando eso no se dio, cuando vi que había una interna, cuando veo que incluso el radicalismo no tiene candidato a presidente, dije que no estaba dispuesto a ser candidato a cualquier precio. En un momento organizamos una reunión en un hotel con Kroneberger y Berhongaray… llegamos con Daniel, Martín no vino… y después le llega a Daniel un mensaje donde le dice "te espero en el museo de papá". Bueno, entendí que no había nada más que hablar. Este último tiempo les dije que había que zonificar al radicalismo, pero no entendieron nada. Por ejemplo, en una reunión que se hizo por El Caldenal había diputados nuestros que parecían miembros informantes del peronismo. Es más, los aplausos fueron para el peronismo. Yo creo que tendríamos que haber hecho las cosas distintas desde hace bastante tiempo, y todo eso arranca cuando se armó el Comité Provincia… se dejó afuera a mucha gente. Yo siempre digo lo mismo, para presidir el Comité hay que abstraerse del sector que perteneces, e incluir a todos. No puede quedar nadie afuera.

- ¿Su enojo tiene que ver con esto o con lo que pasó puntualmente en el cierre de listas?

- Lo que sucedió el sábado a la noche, con el cierre de listas, fue un bochorno, un espectáculo no deseado por nadie. A las 6 era candidato Martín, a las 7 Daniel, a las 9 otra vez Martín y así hasta las 12 de la noche. Se presentaron papeles incompletos, el propio Martín no había firmado la aceptación del cargo… creo que la junta electoral fue muy permisiva. Si hubiesen hecho las cosas como corresponde, el radicalismo no tendría candidato a gobernador. Se estaban peleando por quién ponía más candidatos en la lista de Diputados. Por eso renuncia Roxana Lercari… son cosas que no colaboran. Uno a veces sospecha de que hay dirigentes de mi partido que tienen acuerdo con el peronismo. ¿Y si el diablo mete la cola?... no sé si no hay un acuerdo, en las legislativas te doy una mano y después me la devolvés. En algunas internas o algunas primarias el peronismo ha colaborado, y a veces para mandar mensaje al propio gobernador, como ocurrió en la elección pasada.

- ¿Está molesto con alguien puntual o tenés una molestia general con toda la dirigencia?

- Tengo molestia con todos… me siento decepcionado porque no se cerró este acuerdo como se debería haber cerrado. Mira que tengo elecciones arriba, pero el acuerdo fue un bochorno, con empujones, gritos, insultos… no me siento víctima de nada, pero se hizo todo mal. Alguna vez tenemos que ganar en La Pampa, pero de esa manera se complica.

- ¿Tanto usted como Kroneberger aparecen como lejos de la campaña, a qué obedece eso?

- Lo de Daniel no sé, hay que preguntárselo a él. En el caso mío, yo no voy a hacer campaña por nadie. No me siento con ganas de trabajar, prefiero quedarme en mi casa… voy a ir a votar, seguramente. Pero campaña no voy a hacer. En la semana me llama un amigo de General Pico y me dice acá el comentario en una reunión del Comité Provincia por lo territorial, cuando dijeron hay que ir a ver a Marino, es que Marino lo que quiere es una embajada. Yo no voy a ir a ninguna embajada, ni quiero ninguna embajada. Las relaciones públicas no son mi fuerte, yo no soy así. Esto es para los charlatanes, mentirosos que andan diciendo eso. Yo cuando no he sido candidato he hecho campaña por todos. He hecho cosas por Berhongaray, por Altolaguirre, que no he hecho por mí. Por Leandro en su momento, por Daniel también… en este caso no voy a trabajar porque felizmente no me metí en este barro. Dije basta, es demasiado para mi.

- ¿Berhongaray es el mejor candidato que puede tener la UCR?

- Según las personas que hicieron el acuerdo debe ser el mejor. Yo no participé de eso… Kroneberger, Torroba y Martín y Poli Altolaguirre, son ellos los que participaron. No creo que la discusión del cierre de listas, a las 12 de la noche, era quién tuviera la mejor propuesta. Otra cosa, en General Pico hay tres precandidatos a intendentes del radicalismo, que van enganchados a la boleta provincial. En Santa Rosa hay dos, Roitman y Torroba… pero cuando Roitman pidió ir enganchado a la lista provincial le dijeron que no. ¿Por qué en Pico se permite y en Santa Rosa no? Roitman va con boleta corta y es como que está todo bien… me parece injusto que en este caso no tenga el mismo derecho que los demás.

- ¿Del 1 al 10, cuántas posibilidades tiene la UCR de ganar esta interna?

-No lo sé… va a ser muy difícil, muy rara, no obligatoria, un 12 de febrero… con 30 y pico grados de calor la gente capaz que decide quedarse en la pileta… no sé quién la va a ganar. Me parece una interna flaca en cuanto a concurrencia. La gente reniega de lo político, de todo, encima no obligatoria. Va a ser difícil, pero la verdad no sé qué están haciendo.

- ¿Qué opina del fallo de la Corte por la coparticipación?

- Los fallos hay que respetarlos, cuando uno se somete a la justicia tiene que saber aceptar los fallos, para eso está la división de poderes. Soy alguien con una denuncia muy injusta, después se supo la verdad... pero yo me sometí a la justicia.

- ¿Y del juicio político que inició el Gobierno a la Corte qué opina?

- Eso me parece una locura, un avasallamiento a otro poder… hay una grabación a Massa desde hace un tiempo atrás. Afirmó que no iba a ser un candidato testimonial. Y dijo un montón de cosas, por ejemplo, que nunca iba a hacer un juicio político a la Corte, ni ampliarla, ni nada. No se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano...es una locura.

También te puede interesar...