La Pampa

¿Billetera mata pampeanidad?

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, conversando en la dominical mañana de ayer, como cada semana, como cada día, con su predilecto mozo en el restobar de la calle Pellegrini: una pretemporada cargada de campaña política.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma, ¿cómo anda eso, cómo te trata la vida? ¿Todo bien y lindo?

Beto Desuque: - Ponele. No tengo de qué quejarme. La vida me sonríe y el año recién empieza, es un portal de expectativas y esperanzas.

Mesero: - Ah, bué… sos una mezcla de poesía y optimismo extremo hoy.

Beto Desuque: - Debe ser que no quiero mirar los numeritos…

Mesero: - ¿Qué numeritos?

Beto Desuque: - Casi que ninguno. Ni del coronavirus, que otra vez se está picando. Pero sobre todo, de la inflación, ¿no? ¡Mamita querida!

Mesero: - La verdad… estremecedor.

Beto Desuque: - O sea… más vale que lo sentimos todo el año, es un goteo permanente. Casi que un robo hormiga. Pero después viene el INDEC y te tira los números resumidos y es como que otra vez te meten un golpazo.

Mesero: - Sí, todo muy tremendo.

Beto Desuque: - Lo bueno para La Pampa es que el fallo de la Corte Suprema que beneficia al proteñaje a nosotros no nos hace ni cosquillas…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué decís?

Beto Desuque: - Eso. Menos mal que hay gente porteña que nos viene a explicar las cosas, sino nos creemos cualquiera. Suerte que llegó Rodríguez Larreta, bah yo le digo Horacio, y nos tiró la posta.

Mesero: - Claro, él dice que La Pampa no tiene nada que ver.

Beto Desuque: - Ponele, Horacio, ponele. Por eso te digo: desde Buenos Aires vienen a ilustrarnos, a instruir a estos burros. Más que una campaña política, es otra versión de una campaña del desierto. Je. O sea que la guita sale de un repollo. ¿O será otro crédito del FMI? Je. ¡Qué los parió!

Mesero: - Pero bueno, Beto, Horacio vino en campaña, ¿qué pretendías que dijera?

Beto Desuque: - Yo ya no pretendo nada, mirá. ¿Qué querés que te diga? Si dicen lo que se les canta. Son el relato del relato.

Mesero: - Y bueno, todo político tiene sus narraciones… se supone que también son un aporte a la identidad.

Beto Desuque: - Ponele, lo dijiste muy bien. Larreta le dio ese espaldarazo al pibe Maquieyra, supongo que tendrán medido que se convienen mutuamente, no sé…

Mesero: - Y anduvieron por el campo.

Beto Desuque: - Seee, ahí tienen la mirada puesta un poco todos los opositores. Se sacó foto en la tranquera, con Maquieyra y el Cato Ardohain. Bien en pose ruralista. Se supone que esa base electoral puede influir en la elección interna.

Mesero: - Pero Pachequito también tiene vínculos con las patronales rurales, quiero creer.

Beto Desuque: - Sí, sí, por eso te digo. Andan de recorrida entre chacareros y propietarios de la tierra, entre ganadores y cosechadores. Ahí se juegan una porción de los votos. Te diría que la elección es a campo traviesa. O una especie de tranquera abierta a la tradición.

Mesero: - ¿Y Pachequito va a tener una banca tan grande como la de Larreta?

Beto Desuque: - No creo que tenga la misma billetera que el jefe del gobierno porteño, la verdad. Martín ponele que está jugando a pampeanizar, ¿no? 

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - El tiempo dirá si billetera mata pampeanidad. Y mientras tanto supongo que a "Berhonga" le interesarán más los apoyos que consiga en el territorio que los que le vengan del nivel nacional…

Mesero: - ¿Y tiene esos apoyos? Kroneberger, por ejemplo, ¿lo banca?

Beto Desuque: - El Ruso es otro que está con el campo. Pero literalmente.

Mesero: - ¿Cómo?

Beto Desuque: - Eso: anda en su campo, de recorrida. Me parece que más pensando en eso que en la elección. Bah, mientras la mayoría anda en campaña lo vi sacarse una foto con una llama, como relajado, lejos de todo… 

Mesero: - Bueno, pero los radicales y Pachequito marcan algunas diferencias con el macrismo…

Beto Desuque: - Pero con tanta cautela que los dardos que le tira al porteñaje PRO apenas si se notan. Me parece que es demasiado sutil…

Mesero: - ¿Vos decís que un compañero sería más claro?

Beto Desuque: - Je. Ponele. Perico Pérez Araujo le dice a Larreta que la Corte le paga la campaña. Listo. Berhongaray empieza que hay que respetar el fallo, que no le gusta porque perjudica a La Pampa, pero blablablá… Complicado. El Ruso Ziliotto directamente le dice que viene en campaña porque le sobran tiempo y guita.

Mesero: - Pachequito ya dijo que no se quiere pelear con nadie.

Beto Desuque: - Ponele. Pero supongo que querrá ganar la elección. Je. Algo de pimienta le va a tener que poner.

Mesero: - Al que sí le pusieron pimienta es a Larreta, con el asunto de Favaloro, otra vez…

Beto Desuque: - Y sí… es un fantasma que le va a aparecer siempre en su trayectoria política, y con más razón cuando pase por La Pampa. Que se haga cargo.

También te puede interesar...