La Pampa

"La Corte pretende que todos los argentinos le paguemos la campaña a Rodríguez Larreta"

El diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, consideró que "entender que el fallo de la Corte no afecta a las provincias es verlo desde la mirada sesgada que tienen los porteños" porque ignoran las obras y servicios que Nación sostiene en todo el país. Centralismo y juicio político a la Corte.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, afirmó que "de algún lado del presupuesto nacional que se ejecuta en las provincias tienen que salir los fondos para dárselo a Rodríguez Larreta" a partir de la cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia. "El FMI le pagó la campaña a Macri con un crédito de 45 mil millones y ahora la Corte pretende que todos los argentinos le paguemos la campaña a Horacio Rodríguez Larreta y a sus candidatos en cada provincia", disparó.

Pérez Araujo dijo que Larreta "tiene un discurso armado" y que en la recorrida por las provincias -el jueves le tocó a La Pampa- le cambia el nombre solamente del distrito para afirmar que el fallo de la Corte no vulnera el federalismo. "Que el fallo de la Corte no toca la coparticipación de las provincias es una verdad a medias. Lo que toca es la coparticipación primaria, la parte de la masa que le toca a Nación", explicó.

El legislador hizo historia: "Primero se incrementó el porcentaje de Ciudad de Buenos Aires incluso en un número superior a lo que le da la Corte hoy. Se lo dio Macri por decreto. Nunca fue ratificado por el Congreso. Después el gobierno del Frente de Todos retrotrae la situación y, de acuerdo a los informes que establecían cuánto dinero le costaba a la Ciudad el traspaso de la policía, determinó un número inferior al que había dicho Macri".

"Lo que hace la Corte, en un tiempo récord de dos años, es dictar una cautelar en la que parte la diferencia entre lo que pide Larreta y lo que le ofrecía Nación, sin ningún tipo de justificación, y hace que le entreguen un 2,9% a la Ciudad de Buenos Aires", explicó.

Y razonó: "Entender que no afecta a las provincias es, desde la mirada sesgada que tienen los porteños, creer que el gobierno nacional solo gasta fondos donde tiene la sede, en Buenos Aires, y no en el resto de las provincias, donde tiene servicios, emprendimientos, universidades, que se van a ver afectadas".

"De algún lado de ese presupuesto nacional que se ejecuta en las provincias tienen que salir los fondos para dárselo a Rodríguez Larreta. El FMI le pagó la campaña a Macri con un crédito de 45 mil millones y ahora la Corte pretende que todos los argentinos le paguemos la campaña a Horacio Rodríguez Larreta y a sus candidatos en cada provincia", disparó.

-Berhongaray pidió que la provincia mencione qué obra se vería afectada...

-Cuando se sienten a trabajar los diputados vamos a tener que evaluar qué modificaciones hacemos a la ley de presupuesto y determinar que obras de las distintas provincias dejan de hacerse para pagarle a Juntos por el Cambio. No solo de La Pampa, sino de todas las provincias. Habrá que decidir qué partidas se recortan para pagarle a Larreta.

-¿Es así, efectivamente, hay que modificar el presupuesto si se quiere cumplir la cautelar?

-De algún lado hay que sacar la guita. Hay que afectar fondos con destino específico para pagarle a la Ciudad. Larreta y su federalismo soslayan otra cosa, que los gobernadores se presentaron ante la Corte y pidieron que se los escuche, pero desoyéndolos la Corte dicta la medida cautelar sin siquiera oírlos. Si eso es federalismo... ¡Cómo estamos! Es absolutamente centralismo porteño. Esa manea de hacerse los federales recorriendo las provincias ya las hemos padecido y sabemos cómo termina.

-Larreta insistió en considerar al gobierno provincial como kirchnerista...

-Somos peronistas. Nos quieren bajar el precio, hace muchos años que lo intentan y no les ha dado resultados. Que digna lo que quieran, vamos a seguir ganando elecciones, en La Pampa, claro.

Juicio a la Corte

Con respecto a la presentación del pedido de juicio político a la Corte, el diputado nacional dijjo que, además de las filtraciones de chats, otro de los motivos es el fallo de la Corte sobre coparticipación.

"En principio no estarían los votos", reconoció, a partir de que la oposición ya se pronunció antes de conocer los argumentos. "Juntos por el Cambio es el defensor de los cuatro miembros de la Corte. No es contra la Corte el juicio, es contra los cuatro miembros y la connivencia con Juntos por el Cambio", advirtió.

-¿Tiene sentido el juicio sin los votos?

-Lo que los diputados de Juntos por el Cambio no quieren es que se abra el proceso en la comisión de juicio político. No vaya a ser cosa que nos encontremos con más elementos que prueben el diálogo permanente y rozando lo delictivo que personal del juez Rosatti tenía con ministros de Larreta. No vaya a ser cosa que si nos adentramos en una investigación exhaustiva, para lo que estamos facultados, encontremos cosas similares".

-¿Tienen indicios de que puedan aparecer más elementos?

-Queremos investigar si están dadas las condiciones para que el juicio sea admisible. Queremos investigar las relaciones que seguramente no se han agotado en esos chats. Es una conjetura. Por otro lado, algunos miembros de la Corte fueron denunciados por ellos mismos, por Juntos por el Cambio. Esos expedientes también los vamos a tratar. Cuando nosotros pedimos el juicio político nos queremos llevar puesta la república y cuando lo hacen ellos son los defensores de la república. Hay una falacia en ese razonamiento. Que lean el artículo 53 de la Constitución que faculta en forma exclusiva al Congreso para llevar adelante el juicio político por mal desempeño o comisión de los delitos de la Corte.

También te puede interesar...