La Pampa

Multaron con $ 14 millones a Pedidos Ya 

La Secretaría de Trabajo de La Pampa aplicó una millonaria multa a la firma Pedidos Ya por incumplimientos de la normativa laboral. La cifra de la sanción, que fue apelada por la plataforma de delivery que opera en Santa Rosa a través de una aplicación de celular, es de 14 millones de pesos. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Estas empresas que tienen una forma de operación muy contraria a las leyes nacionales, están en permanente infracción. Pero no solo hay que quedarse en la multa, hay que quedarse en que la empresa deberá, por lo menos, dotar a estos trabajadores de elementos de seguridad e higiene", explicó el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

Explicó que se abrió un expediente por "incumplimiento a la normativa laboral afecta todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector: falta de obra social, no gozan del pago de aguinaldo, licencias, aportes a la seguridad social, acceso a un crédito, vacaciones pagas, etc.".

Desde Trabajo realizaron relevamientos a trabajadores y trabajadoras del sector donde se evidenció que "no están en condiciones de pautar el valor de costo y cómo se calcula lo que perciben por envío, quién le paga, si recibe premios o estímulos y, además, existen consecuencias por no tomar pedidos asignados ya que puede ser desconectado su usuario sin previa notificación".

"Vamos a seguir con los controles y vamos a seguir con los expedientes hasta las últimas consecuencias, porque seguramente, pasado el término donde la empresa pueda generar su descargo, va a terminar como en provincia de Buenos Aires, en instancia judicial", dijo. 

El funcionario comentó que previo a dar comienzo a los operativos se llevó a cabo una reunión institucional con la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para intercambio de información, de instrumentos inspectivos y planificación de las tareas.

El año pasado, el Poder Judicial de Buenos Aires condenó a la empresa Pedidos Ya a pagar una multa millonaria que había definido el gobierno provincial luego de realizar fiscalizaciones, ya que se ratificó que la firma admite que existe prestación de servicios por parte de los repartidores.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires confirmó la existencia de relación de dependencia entre Pedidos Ya y los encargados de realizar los deliverys y le dio la razón al Gobierno bonaerense, que había impuesto, tras inspecciones del ministerio de Trabajo, multas millonarias a la compañía.

También te puede interesar...