La Pampa

Larreta llega el jueves a La Pampa para apuntalar la campaña de Maquieyra

Larreta recala este jueves en la provincia con la idea de los organizadores de esa visita de estar atentos a que no se repitan algunas situaciones incómodas que vivió el jefe de Gobierno la última semana en las playas de la costa atlántica, como un escrache o un traspié al quererse mostrar surfeando.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitará este jueves Santa Rosa, para apuntalar a sus precandidatos en la interna del próximo 12 de febrero, fundamentalmente con la idea de darle un espaldarazo al postulante a gobernador, el actual diputado nacional Martín Maquieyra.

Larreta apuesta fuerte en la primera cita del mapa electoral del país. Si bien La Pampa tiene poco peso en el escenario nacional en cuanto a la cantidad de votantes, al ser la primera elección de un año que tendrá varios turnos, tiene relevancia porque un triunfo o una derrota tendrán un efecto inicial que no puede desdeñarse.

Con ruralistas y tropa propia

Según confirmaron fuentes del PRO a El Diario, Larreta llegará este jueves a las 16.30 y tiene previsto una reunión con productores rurales, una conferencia de prensa y un encuentro con tropa propia en la Fundación Pensar de Santa Rosa.

Larreta recala este jueves en la provincia con la idea de los organizadores de esa visita de estar atentos a que no se repitan algunas situaciones incómodas que vivió el jefe de Gobierno en las playas de la costa atlántica como un escrache o un traspié al quererse mostrar surfeando, según público Ámbito Financiero.

Seguramente por eso no aparecen en su agenda recorridas públicas ni cara a cara con ciudadanos en la calle. Una reunión con dirigencia ruralista, una conferencia y una charla con los suyos, parece minimizar los riesgos de sufrir sobresaltos.

La figura de Larreta no es inocua para La Pampa. Justamente, el gobernador Sergio Ziliotto es uno de los firmantes del pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, por considerar que existe una "connivencia" de ese organismo con el gobierno porteño, beneficiado con un reciente fallo que impone que la administración provincial destine más puntos de coparticipación para el distrito más rico del país en detrimento de las provincias del interior.

Una mano a su delfín

Maquieyra es el delfín de Larreta en la provincia. El jefe de gobierno porteño viene dando muestras desde el año pasado de favoritismo por el joven legislador pampeano. El piquense enfrentará al radical Martín Berhongaray en la interna de Juntos por el Cambio, el único sello que va a internas en la provincia ya que el FreJuPa presentó una lista de unidad.

No es una parada fácil: en las internas previas, salvo cuando el radicalismo se dividió, la estructura de la UCR ha salido airoso en las disputas electorales con el macrismo local.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llega a Santa Rosa en el marco de la recorrida de campaña que viene realizando por distintos puntos del país.  Es la segunda visita de Larreta a La Pampa en menos de un año. La anterior fue a finales de abril del 2022, cuando el alcalde porteño lanzó al precandidato pampeano.

Larreta quiere ser el candidato presidencial de Juntos por el Cambio y es el mejor posicionado, a pesar de una fuerte interna con el sector más radicalizado del macrismo, con Patricia Bullrich como estandarte. También le compiten María Eugenia Vidal y hasta el propio Mauricio Macri.

La formula Martín Maquieyra – Josefina Díaz (Pro) competirá para la gobernación en las elecciones internas que en La Pampa se desarrollarán 12 de febrero, contra la fórmula Martín Berhongaray – Patricia Testa (UCR).

En Santa Rosa, las fórmulas serán tres: Martín Ardohain – María Fernanda Oddi (Pro), Francisco Torroba – Romina Paci (UCR) y Federico Roitman – María Alejandra Pino (Podemos +).

También te puede interesar...