La Pampa

El año 2022 cerró con 68 víctimas fatales en siniestros viales

Según las estadísticas oficiales, el 76% de las muertes se produjeron en rutas que atraviesan la provincia. La Provincial 10 tuvo la mayor cantidad de muertes durante 2022.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las muertes por siniestros viales en la provincia de La Pampa fueron 68 durante el 2022, la mayoría de ellas producidas en rutas provinciales y nacionales que recorren el territorio pampeano. Las estadísticas marcan que se trata del mayor número de víctimas de los últimos tres años. En 2018, se produjeron 69 muertes en La Pampa y desde entonces la cifra venía en descanso: 41 en 2019, 36 en 2020 (plena pandemia) y 46 en 2021. 

Sin embargo, los números están lejos aún de años con altísima mortalidad vial como 2013, cuando hubo 104 fallecimientos o 2009, con 90. El registro de los últimos 12 meses se acerca al período 2014-2018, cuyo promedio llegaba a 72 muertes por año.

Del total de víctimas, el 76 % se produjo en siniestros viales en rutas siendo la Provincial 10 quien cuenta con la mayor cantidad de muertes: 10. Detrás quedaron la Nacional 35 con 9 y la también Nacional 188, con 8. 

La Ruta Provincial 20 ocupa el cuarto lugar con un dato particular: todas las víctimas se produjeron en tres siniestros viales en un período de 6 días, entre el 20 y el 26 de enero del año que acaba de terminar.

En tanto, 16 personas murieron en distintas ciudades y localidades de La Pampa, 5 de ellas fueron en General Pico, 3 en Santa Rosa, 2 en Catriló, y los restantes en Toay, Castex, General Acha, Colonia Barón, Larroudé e Intendente Alvear. 

Por mes

Durante la primera mitad del año se produjeron la mayoría de las muertes en el tránsito pampeano. Del total de 42 víctimas, 16 de ellas se produjeron en enero, siendo el máximo registro del año. Luego se produjo un marcado descenso en los siniestros viales fatales, con 3 víctimas en febero y 2 en marzo.

El número volvió a crecer para abril, con 6, y se disparó para mayo, con otras 10 víctimas, y se redujo a la mitad en junio.

La segunda parte del año marcó una tendencia a la baja. En Julio hubo 6 víctimas mientras que agosto, octubre y diciembre tuvieron 5. Finalmente, las estadísticas de la Policía de La Pampa marcan que en septiembre hubo dos fallecimientos y otros 3 en noviembre. 

El siniestro vial más trágico de 2022 se produjo el 14 de enero, en cercanías de Adolfo Van Praet, sobre la Ruta Nacional 188 en el que perdieron la vida 6 personas. Un Toyota Corolla, cuyos integrantes se dirigían en dirección oeste este desde Maipú, provincia de Mendoza, hacia Necochea, chocó con un Citroen C3, también ocupado por mendocinos pero de la ciudad de Las Heras.  

En el Toyota viajaban cuatro personas, un adulto y tres menores, y todos fallecieron. En el Citroen iban cinco ocupantes: dos adultos, tres menores y hubo dos muertos.  

También te puede interesar...