La Pampa

“Hay más de 300 mil millones de dólares sin declarar”

''

El senador nacional Daniel Bensusán defendió el proyecto de ley para la creación de un fondo con dólares fugados para pagarle al FMI. Y se quejó de la postura de la oposición, “lo que uno vio, por lo menos con una primera visión, es chicana”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pampeano Daniel Bensusán preside la Comisión de Legislación General en el Senado de la Nación, donde se analiza el proyecto de ley sobre la creación de un fondo para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado desde Argentina al exterior.

“Como se arma este fondo, percibiendo sanciones, multas a quienes, siendo residentes en el país, tanto personas físicas como jurídicas, han evadido impuestos en Argentina, no declararon fondos y los llevaron de manera irregular al exterior”, indicó Bensusán en declaraciones radiales.

El senador explicó que “lo que estamos buscando es de que manera, obviamente la Argentina tiene que hacer frente a esta situación, entonces darles las herramientas al Ejecutivo para que no sea el trabajador, el empresario, el comerciante, el industrial, el que apuesta por la Argentina, el que apuesta por crear fuente de trabajo en Argentina, el que invierte, el que tenga que pagar esa deuda que tomaron”.

Sobre los montos del dinero fugado al exterior, el legislador pampeano sostuvo: “estamos hablando de más o menos 400 mil millones de dólares, declarado hay aproximadamente 70 mil millones de dólares. Con lo cual tenemos más de 300 mil millones de dólares sin declarar”.

Bensusán remarcó que será necesaria la colaboración de países como Estados Unidos para poder localizar esos fondos que están en paraísos fiscales. Así se determinaría quienes son esas personas físicas y jurídicas que fugaron los fondos y no lo han declarado. “Con esta información va a ser más fácil para la AFIP y la UIF determinar quiénes son y determinar la penalidad del caso, después el proyecto prevé, en diferentes plazos diferentes porcentajes de multas que van del 30 al 35, al 50%”, detalló.

“Yo me pregunto quien puede estar en desacuerdo con esto, quien puede decir que lo que se deba al Fondo lo pague el trabajador, comerciante”, aclaró.

La oposición

El proyecto comenzó a ser tratado en un plenario de la comisión de legislación general, junto a la comisión de presupuesto y hacienda. “Lo que uno vio de parte de la oposición, por lo menos con una primera visión, es chicana en cuanto decía uno que es fuga, que no es fuga, en términos técnicos”, añadió Bensusán.

Y completó: “como está la Argentina necesitamos un marco de credibilidad, de ver que tenemos responsabilidades de legislar y de llevar a un ejecutivo adelante, se trabaja en conjunto para buscar la mejor manera de que de una vez por todas se saque el Fondo Monetario Internacional de encima y pueda pensar en cómo se proyecta a futuro como generan las condiciones económicas financieras y políticas necesarias para que el país avance”.

También te puede interesar...