La Pampa

Suarez presenta ante el Gobierno nacional la defensa mendocina sobre Portezuelo

''

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, viajará este lunes a Buenos Aires para llevar un escrito con los argumentos provinciales para que el presidente Alberto Fernández laude sobre el futuro de la obra. Advirtió qué acciones tomará su gobierno ante un fallo desfavorable.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández debe laudar en el conflicto que Mendoza tiene con las provincias del COIRCO por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. El procedimiento arbitral avanza hacia sus instancias decisivas y el gobernador Rodolfo Suarez viajará este lunes a Buenos Aires para presentar personalmente los argumentos de la provincia para que se pueda concretar la obra.

Semanas atrás, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó que dio curso al pedido de laudo presidencial presentado por el mandatario mendocino. Asimismo, abrió la instancia para que las cinco provincias integrantes del COIRCO funden sus posturas respecto a la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, que fue solicitado por La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y rechazado por Mendoza.

“El lunes viajo a Buenos Aires a presentar un escrito dentro del procedimiento. Vamos a llevar todos nuestros argumentos”, aseguró este sábado Suarez, tras participar del acto oficial por el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.

Las provincias tenían 15 días hábiles para presentar sus fundamentos ante el presidente, quien tiene la misión de arbitrar en este conflicto.

El jueves pasado, los legisladores nacionales del Frente de Todos por Mendoza le entregaron una nota al ministro De Pedro en la cual se pide por la realización de Portezuelo del Viento. Esta iniciativa se había coordinado semanas atrás en un encuentro que tuvieron los dirigentes peronistas con el Gobernador de Mendoza para diagramar una estrategia conjunta de las diferentes fuerzas políticas para que se concrete la obra proyectada en Malargüe.

“Se tienen que sumar todas las voces de los mendocinos y ojalá tengamos un fallo favorable del presidente”, sostuvo Suarez al respecto, quien este lunes presentará también ante el ministro del Interior la postura mendocina en esta disputa.

En tanto, reveló las acciones que tomará su gobierno ante una resolución desfavorable de Fernández y el destino que tendrán los 1024 millones de dólares que, por el momento, están destinados a la construcción de la represa. “Si no tenemos un fallo favorable del presidente, nosotros inmediatamente toda esa plata tenemos que volcarla urgente en la productividad de Mendoza para generar empleo”, manifestó.

También te puede interesar...