La Pampa

En Mendoza hablan de un Plan B para destinar los fondos de Portezuelo

''

La imposibilidad de seguir con la obra de Portezuelo del Viento, ya desató un Plan B en Mendoza. Son obras de mejoramiento de riego por 230 millones de dólares en una primera etapa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una comisión del Consejo Económico pergeña el plan que toma protagonismo para el destino de U$S 1.023 millones, según informó el diario Los Andes.

A la espera del presidente Alberto Fernández y su laudo, o no, al pedido de un nuevo estudio de impacto ambiental pedido por La Pampa para la obra Portezuelo del Viento, el Gobierno mira de reojo otras posibilidades para destinar los U$S 1.023 que terminarán de llegar en 2024.

El Departamento General de Irrigación tiene 23 proyectos de modernización, con distinto grado de avance, para mejorar la eficiencia del riego por U$S 230 millones. Sería la primera parte de un plan más ambicioso que superaría el resarcimiento recibido en formato de obra hidráulica.

En la comisión de Agua y Saneamiento que integra el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) se cocina una propuesta para diseñar un plan que incluye obras con respecto al recurso hídrico, involucrando las propuestas de Irrigación y de Aguas Mendocinas (Aysam). Ante la incertidumbre sobre la adjudicación de la mega represa que generaría energía eléctrica, el debate sobre el destino de los fondos por el perjuicio que dejó la Promoción Industrial, se vuelve a poner en agenda.

El futuro de Portezuelo del Viento pasa por momentos clave a la espera del laudo presidencial que pidió el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. No se adjudicará la obra al consorcio Malal-Hue sin el aval del Jefe de Estado, y en el Gobierno mnedocino miran más alla de la represa en Malargüe.

Las comisiones del CEAS empezaron a evaluar propuestas a mediados de 2021, cuando no estaba en duda la construcción de Portezuelo del Viento. Una de ellas, abocada a temas de agua y saneamiento, avanzaba en el estudio de alternativas para mejorar el uso del agua, un problema que aqueja a la provincia hace años. Y los caminos entre los fondos y el plan hídrico parecen confluir. No hay que descartar a un dique como El Baqueano que está en etapa de estudio.

El convenio que se firmó durante la gestión de Alfredo Cornejo con el entonces presidente, Mauricio Macri se cumple en lo que refiere a pagos. El resarcimiento de los prejuicios que sufrió Mendoza durante años por el Régimen de Promoción Industrial, que daba beneficios impositivos a las provincias vecinas se tasó en U$S 1.023 millones y cuyo principal objetivo era que no fueran a gastos corrientes.

La rúbrica no lo limita a Portezuelo, pero sí a que se financien obras hídricas. “Las letras intransferibles serán depositadas en una cuenta comitente de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina y sus servicios serán transferidos a un fideicomiso que será constituido por la Provincia a los fines de la ejecución de la Obra y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial”, dice textualmente el convenio. La “Obra” es Portezuelo del Viento según consta en párrafos anteriores.

"En el terreno de las interpretaciones habrá que ver si un plan de Irrigación o Aysam se adapta o no a este enunciado. No obstante, en el oficialismo ven difícil que haya argumentos sólidos para oponerse a la inversión en infraestructura hídrica porque “Portezuelo no te soluciona el problema del agua”, dicen los conocedores del tema", analiza Los Andes.

El Plan B

Las alternativas que baraja el Gobierno de Mendoza tiene un preferido: la represa El Baqueano. Está proyectada sobre el Río Diamante en San Rafael, entre Agua del Toro y Los Reyunos. En energía eléctrica produciría lo equivalente a Potrerillos. Su construcción insumirá unos U$S 500 millones y arrancaría en 2026 porque actualmente está en etapa de estudios que paga el Gobierno provincial.

Y si las miradas apuntan al recurso hídrico, la comisión de Agua y Saneamiento que forma parte del CEAS y que coordina el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, tiene algo para decir. “Estamos trabajando en una propuesta de Master Plan para la gestión del recurso hídrico. Son obras de riego, diques, plantas potabilizadoras y cloacales necesarios para los próximos 10 años”, dijo hace días en Twitter, refiriéndose al trabajo en el órgano consultivo no vinculante y al convenio firmado por el ex mandatario provincial.

En el detalle de las propuestas -según revela Los Andes- se desglosa el revestimiento y entubado de diversos canales o sistemas con la intención de desarrollarse en los ríos Mendoza, Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior, Diamante y Atuel según riesgo acordado (turnos) y a demanda (reservorios). Justamente, en el norte provincial es donde hay mayor grado de avance porque los cinco proyectos están en condiciones de ser licitados, por una inversión total de U$S 76.887.000, beneficiando a casi 8.000 productores en 58 mil hectáreas.

En el caso del río Atuel hay tiene tres obras en carpeta, una en estado de anteproyecto como es el entubado, revestimiento y reservorio del Canal Perrone (36 km) por U$S 11,4 millones. Con menor grado de avance están las obras para el Canal Correas (10 km) y Canal Atuel Sud (15 km) por U$S 10,8 millones. Se estima que la superficie beneficiada es de 18.183 hectáreas y cerca de 1.500 usuarios.

También te puede interesar...