La Pampa

Crisis entre el Ejecutivo y los concejales del Frejupa en Realicó

El faltazo de tres ediles oficialistas en la última sesión del Concejo Deliberante le dio mayoría a Juntos por el Cambio, que no aprobó la Cuenta de Inversión 2021 y el primer Balance del 2022. Desde el gobierno provincial, intentan mediar en el conflicto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La última sesión del Concejo Deliberante de Realicó reflejó el distanciamiento que existe entre algunos ediles del oficialismo y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta Viviana Bongiovanni.

La sesión del pasado jueves contó con tres integrantes menos, todos pertenecientes al Bloque del Frejupa. La ausencia de la presidenta del cuerpo, Magalí Vallejos (de viaje) sumada a la de Hugo Mendoza y Roberto Peralta, que se retiraron antes que comenzara la sesión, hizo que la presidencia del cuerpo recayera en el radical Claudio Gareis.

En esa sesión, se trataba la Cuenta de Inversiones 2021, que quedó desaprobada por los tres votos del Bloque minoritario de Juntos por el Cambio y las abstenciones de las únicas oficialistas, Ivana Rossi y Daniela Zalabardo Quiroga.

Este revés político para el gobierno de Viviana Bongiovanni no fue el único. Esa noche se votaba el primer Balance de 2022 y allí se produjo otra sorpresa, las concejalas justicialistas decidieron abstenerse y otra vez primó la mayoría opositora.

Además, avanza en Comisión un pedido de sanción contra la jefa comunal y el Secretario de Finanzas, Gerardo Gatica, por irregularidades administrativas-contables.

¿El motivo? Los ediles indicaron que desde el 10 de diciembre del 2019 hasta la fecha de hoy el Departamento Ejecutivo Municipal no ha presentado al Concejo Deliberante ningún proyecto de presupuesto correspondientes a los ejercicios económico del año 2020 y 2021. Además, expusieron que la cuenta de inversión 2021 anexo II, se observa que existen 58 partidas presupuestarias con montos de ejecución superior a lo autorizado, cuya sumatoria totaliza la cifra de $ 62.902.916.

"Ello constituye una irrefutable y evidente violación a los términos del Art 68 de la Ley Nº1597, y este Concejo considera necesario sancionar la conducta en la cual incurrió el Departamento Ejecutivo" manifestaron en la sesión.

Según detalló el portal Infotec, la oposición solicitó una sanción con cargo pecuniarios (multa) al equivalente al 35 % de su remuneración básica percibida en el mes de julio del año 2022.

Solicitada

Al día siguiente de la sesión, el municipio difundió una solicitada en los medios locales en apoyo a la jefa comunal y al secretario Gatica, apuntados por el pedido de sanción de los ediles opositores.

"Las y los funcionarios del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Realicó manifiestan su total y absoluto apoyo a la Sra. intendenta municipal, Viviana Bongiovanni, y al secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Gatica, a partir de lo sucedido en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del día jueves 30 de junio, en donde no se aprobaron la Cuentas de Inversión y Gasto del año 2021 y el balance del mes de enero 2022", expresaba el comunicado.

"Fundamental es cuidar el Partido Justicialista en su conjunto velando por la integridad institucional y política del mismo. En este sentido, consideramos necesario y solicitamos una apertura al diálogo en el seno de la Unidad Básica y con las y los concejales que representan el FREJUPA", agregaron, ya como destinatarios a los conejales del mismo partido que la intendenta.

Uno de los puntos de tensión entre Ejecutivo y legislativo municipal sería la deuda que mantendrían los funcionarios con la Unidad Básica local por el aporte mensual al partido, que superaría el millón de pesos.

Mediación

El secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Rogelio Schanton, llegó este lunes a Realicó para reunirse con la intendenta y el Bloque de concejales del Justicialismo como mediador en el conflicto suscitado tras la última sesión del Concejo Deliberante.

El funcionario provincial mantuvo un encuentro de carácter político para apaciguar los ánimos entre ambas partes, que se agitó tras la solicitada publicada por los funcionarios en apoyo a Bongiovanni y Gatica.

A la espera de la reunión entre la gestión municipal y las autoridades del PJ local, trascendió que los reclamos hacia la jefa comunal rondaron en cuestiones menores como llaves de acceso, insumos y mejoras en las condiciones de infraestructura de la Secretaría del cuerpo. “Una suerte de ´cuidado´ ante la presencia de Schanton”, indicó el portal Infotec.

Otro dato alentador a bajar los decibeles al conflicto será que esta semana no ingresará para su votación el pedido de sanción contra la Intendente y el Secretario tesorero. La solicitud fue derivada a la Comisión de Finanzas y será tratada luego del receso invernal.

Foto Infotec

También te puede interesar...