La tapa de EL DIARIO de hoy

El Parlamento sueco debate este lunes en Estocolmo la nueva situación de seguridad en Europa motivada por el conflicto bélico en Ucrania y está previsto que al final de la sesión comunique su decisión favorable al ingreso en la OTAN.

Suecia dio otro paso hacia la OTAN al anunciar este domingo el gobernante Partido Socialdemócrata su postura favorable a la adhesión, posición que cuenta con amplio apoyo parlamentario y coincidiendo con el día en que Finlandia aprobó enviar su solicitud de ingreso a la Alianza.

Ofensiva en el este

Según el ejército ucraniano, los rusos prosiguen su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde han atacado infraestructura militar y civil, y están preparando otra ofensiva en el área de Izium.

Precisa además que las tropas rusas reforzaron el control sobre la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Bryansk y Kursk y atacaron con artillería infraestructura civil en el área de las localidades de Dovhenke, Ruski Tyshki, Ternova y Petrivka.

En cambio, el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU) (ISW) cree que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium, con el objetivo de completar la toma de toda la región de Lugansk.

Defensa en Járkov

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Járkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, en el noreste, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Járkov, publicó el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisó que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Járkov "hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal".

El último parte del Alto Mando Militar de Ucrania matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.