La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 2 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

Las autoridades ucranianas enviaron 45 autobuses para acelerar la salida de los civiles que hasta el momento solo podían abandonar la ciudad en sus propios vehículos. La ciudad se encuentra sin agua, luz ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos.

El Gobierno ucraniano anunció este jueves el envío 45 colectivos a Mariupol para evacuar a civiles de esa asediada ciudad del sureste de Ucrania, después de que Rusia anunciara una tregua a lo largo de la ruta de evacuación.

"Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariupol" hacia la ciudad de Zaporiyia, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

"Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariupol", agregó Vereshchuk en un video divulgado por Telegram.

Horas más tarde, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que estaba dispuesto a dirigir la evacuación pero desde mañana, siempre que cuente con las garantías necesarias.

Diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariupol desde Zaporiyia, unos 220 kilómetros al noroeste, dijo Vereshchuk, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasilivka, cerca de Zaporiyia.

"Nuestros equipos están en camino con equipamiento y suministros médicos, preposicionados para estar listos para facilitar el paso seguro de los civiles fuera de Mariupol"

"Vamos a hacer todo lo posible para que los autobuses entren en Mariupol y evacuen a los que se quedan en la ciudad", dijo Verechtchuk, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el pasado miércoles un "régimen de silencio", es decir un alto el fuego local, a partir de la mañana de hoy en Mariupol para evacuar a los civiles.

Hasta ahora, los civiles solo podían salir de Mariupol en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones.

Mariupol, un puerto estratégico en el mar de Azov, está asediado y está bajo intensos bombardeos de las fuerzas rusas desde finales de febrero.

La ciudad se encuentra sin agua, luz ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos.

Miles de personas han muerto en Mariupol y el 90% de las casas de la ciudad han sido dañadas por bombardeos, según autoridades locales.

"Nuestros equipos están en camino con equipamiento y suministros médicos, preposicionados para estar listos para facilitar el paso seguro de los civiles fuera de Mariupol", dijo el CICR en un comunicado.

"Por razones logísticas y de seguridad, estaremos preparados para dirigir las operaciones mañana viernes, siempre que todas las partes se pongan de acuerdo sobre los términos exactos, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración", agregó la nota.

Las personas que han conseguido salir de la ciudad y las ONGs han descrito unas condiciones de vida terribles.

Los civiles viven atrincherados en sótanos sin comunicaciones, y hay cadáveres esparcidos por las calles que nadie entierra a causa de los bombardeos.

"Es vital que estas operaciones (de evacuación) se lleven a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariupol depende de ello", dijo el CICR, que ya trató varias veces de organizar evacuaciones que finalmente no pudieron realizarse por combates persistentes.